#SanFermín2015 se vive en las redes sociales

 

1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo, 6 de junio… ¡7 de julio San Fermín!

Tras un año de espera, los forofos de la festividad pamplonesa más importante del año vuelven a la carga con más ganas que nunca… Pero sin selfies.

A raíz de la polémica del famoso selfie de los sanfermines de 2014, el Ayuntamiento de Pamplona implantó una norma prohibitiva. Esta consiste en limitar el uso de dispositivos de imagen o sonido dentro del recorrido o de los vallados reservados para el encierro, únicamente a aquellos que hayan sido previamente autorizados y acreditados para ello. Utilizar móviles, GoPros y cámaras tradicionales durante los encierros puede costar muy caro. Así que este año… Dejad los palos de selfie en casa.

Además, se multará, con un máximo de hasta 6.000 euros, a todo aquel que utilice aparatos que sobrevuelen el terreno, como serían los drones. Suena raro, ¿verdad? Pues al parecer, no lo es tanto. O si no preguntadle al turista escocés que se vio forzado a pagar una generosa multa a causa de acudir a la celebración del año pasado con un dron modelo DJI Phantom 2.

Pero que no cunda el pánico. Para remediarlo, cuentas oficiales, medios de comunicación, marcas y millones de particulares siguen, comentan y viven los sanfermines desde muy cerca a través de redes sociales. Aunque, sinceramente, no podía ser menos. Y es que ir a San Fermín y no dejar rastro de ello en tus perfiles de social media sería un desastre ‘social’ catastrófico…

Así que, si te estás perdiendo los sanfermines, ¡que no cunda el pánico! Aquí estamos nosotros para acompañarte por un recorrido virtual de toros, vino y pañuelos rojos:

Cuentas oficiales

Cada año, las cuentas oficiales de estas fiestas se vuelven locas. Multiplican por mil sus publicaciones, aumentan sus seguidores y nos informan de cada mínimo detalle, curiosidad o noticia relativa a la celebración. Como siempre, Twitter lidera mediante usos de hashtags como #SanFermín2015, #SanFermín, #sanfermines o #SF2015.

Os dejamos algunos ejemplos:

Con más de 11.600 seguidores, @Sanferminlive es la cuenta más popular de las fiestas. Algunos de sus contenidos informan sobre la actualidad de los encierros:

Mientras que otros transmiten mensajes no tan serios…

Aunque con menos peso, @Sanfermania es otra de las cuentas principales de la fiesta de San Fermín:

Al igual que @Sanferinfo:

Medios de comunicación

Los medios de comunicación tampoco se quedan cortos. Prácticamente a todas horas, y cada vez que refresquemos nuestra página de Twitter, encontraremos un tuit de alguna de estas cuentas. ¡Cómo les gusta mantenernos al día!

Entre ellas, Marca, ABC y 20 minutos. Pero Radio Televisión Española se presenta como la más activa durante esta edición de San Fermín. A través de su retransmisión en directo, sus dos cuentas @La1_tve y @rtve, y su hashtag #SanFerminesTVE, la cadena nacional nos guía por la celebración de tal modo que parece que estuviéramos presenciándola.

Aunque El Mundo también se lo pasa en grande…

Marcas

Varias marcas nacionales también han decidido a aprovechar la etiqueta de pata ibérica para darle bombo a su marca…

¿Iberia, se trata de jugar con la colorimetría?

¿Con la clientela potencial? ¡La Tasca llamando a la secta guiri!

¿O simplemente “jugar”, a secas, I love clicks?

Mientras tanto, en otras redes…

Aunque con menor intensidad, los sanfermines también se están viviendo a través de otras plataformas sociales.

Muchas de las cuentas de Twitter de las que hablábamos antes también cuentan con perfil en Facebook, donde promocionan el chupinazo, los encierros y mantienen a sus usuarios al tanto de novedades. Pero, al ser más limitado que la red del pajarito en cuanto a contenido a tiempo real, la actividad es mucho menor.

Para Periscope, la celebración de San Fermín ha llegado como bandeja en mano. La novedad en el ámbito de vídeos en streaming permite a los usuarios publicar vídeos del encierro en tiempo real (pero ya sabéis, en terreno autorizado y con acreditación). Lástima que la red social aún no permita almacenar los vídeos publicados… ¡Imaginaos poder revivir ese momento dentro de unos años!

Y por último, no podíamos terminar sin mencionar los memes tan geniales que navegan por nuestras conversaciones de WhatsApp. De verdad, ¡hay gente muy creativa por ahí suelta!

sanferminesMEME

sanferminesMEME2

¡Viva San Fermín!

The following two tabs change content below.

Laura Blanco Toro

Últimos artículos de Laura Blanco Toro (Ver todos)

Sin comentarios

Deja un comentario:

18 − 5 =