Realizar mejoras SEO a través de Google Tag Manager

 

No es nuevo que Google cada vez está insistiendo más en que dentro de una web no ocultemos contenido a través de Javascript o CSS. Si seguís habitualmente nuestro blog, habréis ido observando estos cambios y cómo van afectando al posicionamiento online. En esta ocasión, vamos a abrir una puerta a una optimización SEO más sencilla y rápida gracias a la herramienta de Google Tag Manager.

¿Cuál es el origen?

Aunque no podemos poner una fecha exacta para el inicio de estos cambios, sí que destacamos que en los últimos años se han estado recibiendo avisos de cómo el robot de búsqueda se iba actualizando y comportando.

Ya en un anterior artículo hablábamos de cómo Google cambiaba su forma de indexar páginas web gracias a que era capaz de reconocer contenido mediante Javascript. Y además, esto también influía en el posicionamiento de las mismas, ya que se identificaba que si una web no quería mostrar todo el contenido tal cual lo verá un usuario esto era negativo para su manejo y por tanto era penalizado mientras no corrigiera este problema.

La “obligación” de no ocultar este contenido es la que abre las puertas a Google Tag Manager, sus contenedores y etiquetas, a la incorporación de metaetiquetas, rich snippets, etc. Y lo que es mejor, no se necesita un equipo técnico que implemente las mejoras, ya que la herramienta lo hará en nuestra web por nosotros. Más adelante veremos todas las ventajas que esto ofrece.

¿Esto realmente funciona?

Como cualquier teoría, al llevarla a la práctica vemos si funciona o no. En nuestro caso, se lo propusimos a uno de nuestros clientes ante la imposibilidad que tenían de cambiar la etiqueta title en las páginas de su web. Para ello podéis comprobar la existencia del title en info.bricor.es: mientras que en el código fuente encontramos este “<title>Info.bricor.es</title>”, el que se carga en la web y se indexa es “Información sobre BriCor”.

ejemplo indexación etiqueta Google Tag Manager

Tal y como se puede ver en este ejemplo, no solo Google ha identificado la etiqueta a través de Google Tag Manager, sino que además la ha sustituido e indexado. Ante estos resultados, el uso se podría extender al resto de metaetiquetas, tan importantes en la optimización SEO de páginas. Más adelante os incitaré a que realicéis pruebas en otros tipos de etiquetas para sacar el máximo rendimiento a esta herramienta.

Una vez comprobado esto, el siguiente paso sería saber cómo se comporta ante resultados que tengan este tipo de etiquetas en el HTML. Y como nos encanta hacer este tipo de experimentos, seguro que en poco tiempo podréis disfrutarlos en este blog.

¿Qué cambios nos esperan en SEO?

Ante esta posibilidad, donde las optimizaciones y mejoras de algunos aspectos SEO no dependen de que el equipo técnico en cuestión los suba, se crea un escenario donde los cambios se realizan de manera más rápida y sencilla. No porque estos profesionales no sepan hacerlo, sino porque no es necesario contar con ellos para este apartado (pueden realizar otras tareas donde son imprescindibles) y es Tag Manager quien se encarga de realizar el proceso para que se muestre lo que queremos. Más acentuado es este cambio para páginas de particulares o gestionadas por una o varias personas que no son técnicas. Estos casos están limitados por este aspecto, y sin este problema pueden realizar mejoras que hasta este momento no sabían controlar.

Así, se presenta un nuevo nivel de optimización SEO más sencillo, donde aprendiendo el funcionamiento de los contenedores y etiquetas podrás sacarle todo el provecho. Y lo que parece más interesante para un sector como es Internet: la posibilidad de replicar lo que has hecho correctamente en las demás páginas, incluso en dominios diferentes. Otro aspecto importante es la facilidad a la hora de realizar cambios futuros, ya que todo se desarrolla desde la misma ventana de la plataforma.

¿Cuáles son sus límites?

Ahora que empezamos a ver todo el futuro que nos abre esta herramienta, no le vamos a poner límites ni fecha de caducidad. Pero tal y como se ha visto en este artículo, la optimización de las metaetiquetas de las páginas, siendo parte muy importante del posicionamiento de una página, puede ser realizado sin ningún problema.

Otro punto importante donde se puede sacar provecho es en el marcado de datos de productos a través de Schema, también conocido como rich snippets. Englobando tanto las valoraciones de productos, las descripciones de los mismos, información de películas, restaurantes, personas, y en definitiva, cualquiera de las Schema que se usan habitualmente.

Y aunque obviamente no podemos desarrollar una web desde cero, lo que he pretendido con este post es probar su funcionamiento y empezar con las etiquetas más habituales a comprobar los resultados. Una vez hecho, el siguiente paso es seguir probando para que podáis conocer los resultados.

¿Vosotros ya habéis realizado alguna prueba en vuestra web con Google Tag Manager? No os perdáis los siguientes artículos de nuestro blog, ya que estamos preparando varios experimentos en los que poder comprobar la utilidad SEO de esta herramienta para una página.

The following two tabs change content below.

Álvaro Rosique

Solo hay un motivo por el que no usar GIF en vez de texto, y ese es el SEO. Consultor de día e inquieto del marketing por la noche, en los tiempos libres buscando sonrisas.
Etiquetas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

diecinueve + dieciseis =