Qué es el SEO negativo y cómo protegerse de un ataque blackhat

 

Aunque las actualizaciones de los algoritmos de los buscadores tratan de mejorar la calidad de los resultados, e intentar neutralizar las técnicas black hat, el SEO negativo sigue existiendo y muchas veces una web puede ser sensible a un ataque de SEO negativo sin que seamos conscientes de ello.

El SEO negativo consiste básicamente en realizar una serie de técnicas consideradas poco éticas (incluso para el buscador), con el único fin de sabotear el posicionamiento orgánico de un competidor directo en los resultados de búsqueda. En realidad, estas técnicas son penalizadas por los buscadores y si éste las detecta, procederá a penalizar los sitios que las están aplicando, pero poner en marcha este tipo de técnicas es más sencillo de lo que parece y no tienen por qué ser aplicarlas desde una web con autoridad, con PR alto, ni bien posicionada, si no que pueden ser aplicadas prácticamente desde cualquier web, incluso desde un subdominio de WordPress o Blogspot recién creado.

Diferentes tipos de ataques de SEO negativo

Los ataques de SEO negativo pueden manifestarse de distintas formas, aunque podríamos decir que estas son las más habituales:

  1. Generación de enlaces tóxicos

Por todos es sabido que los buscadores valoran los enlaces y los anchortext para posicionar una web, por tanto, si procedemos a construir miles de enlaces apuntando a un sitio web por ejemplo con un anchortext que incluya palabras malsonantes, podemos hacer que la web aparezca en los resultados por esa búsqueda. También podemos enlazarla con un anchortext penalizado por Google y conseguir que penalicen la web. Para evitarlo te aconsejo monitorizar los enlaces entrantes a tu web y si es necesario, pedir una desautorización de enlaces entrantes que consideres tóxicos.

  1. Uso del buscador interno de la web

Muchas páginas indexan las búsquedas que se hacen a partir de su buscador interno y cambian title, h1 y otros elementos importantes para posicionar una web, automáticamente y según la búsqueda que se haga, por lo que si obtenemos una URL por ejemplo con una palabra malsonante sobre la marca y procedemos a construir miles de enlaces hacia ésta, utilizando ese anchortext, podemos conseguir que se posicione para esa búsqueda que está hablando mal de la marca. Para evitarlo, te aconsejo controlar los patrones de indexación del buscador interno, o simplemente no indexarlas.

  1. Uso de patrones indexables no deseados

Algo parecido puede ocurrir cuando en una web, modificamos parte de la URL y sigue cargando e indexando. Podemos incluir palabras malsonantes en la URL y nuevamente proceder a enlazarlas y conseguir que se posicione por la búsqueda que queramos. Para evitarlo, hay que asegurarse de que cambiando partes de la URL, la web no carga dando un 200, sino que redirecciona forzando niveles o da un error 404.

  1. Plagio de contenidos

Si procedemos a plagiar los contenidos de una web o incluso la web completa (lo que se denomina crear una página espejo), podemos llegar a perjudicar bastante a la página que estemos copiando, puesto que el buscador verá que el nivel de duplicidad es casi del 100%. No hace mucho le ocurrió a mi gran amigo Matías Acosta, donde cuenta cómo a través del feed, estaban fusilando su web y cómo lo resolvió. Para evitarlo te aconsejaría monitorizar de vez en cuando el contenido de la web, para revisar que nadie lo plagia.

  1. Piratería del sitio web

Si aprovechan alguna vulnerabilidad de tu web o del propio sistema donde está alojada, pueden hacerse con tu código, modificarlo a su antojo, inyectar enlaces hacia páginas de dudosa reputación, crearte redirecciones, etc. Para evitarlo te consejaría tener siempre copias de seguridad actualizadas de tu web, evitar el uso de hosting compartidos excesivamente baratos, mantener tu CMS siempre actualizado y cambiar de vez en cuando las contraseñas de acceso a la web, además de utilizar contraseñas seguras.

  1. Reputación online

Si alguien crea perfiles sociales falsos o cuentas de correo y dejan comentarios y reseñas negativas sobre tu marca, pueden perjudicar tu reputación online. Para evitarlo te aconsejo monitorizar siempre el nombre de tu marca. Hay muchas herramientas gratuitas que monitorizan incluso en tiempo real.

  1. Ataque de denegación de servicio

Este tipo de ataque consiste en sobrecargar los recursos del servidor impidiendo atender todas las peticiones y provocando por tanto, una caída del sistema o ralentización en la carga de las páginas. Para evitarlo, te aconsejo monitorizar los accesos al servidor y contar con sistemas que detecten este tipo de ataques para poder revertir la situación.

  1. Eliminación de backlinks

Como antes hemos mencionado, los buscadores valoran los enlaces entrantes y por tanto si alguien suplanta tu identidad y pide que eliminen enlaces que apuntan a tu web, podemos perder posiciones de forma drástica. Para evitar que esto suceda hay que monitorizar constantemente tus enlaces (al menos los mejores enlaces entrantes que tengas).

The following two tabs change content below.

Loren Valero

Cuenta la leyenda que me inicié en el mundo online hace ya unos 14 años, tras estudiar ingeniería informática en la Universitat Jaume I de Castellón. Por aquel entonces, el SEO era un concepto propio de la ciencia ficción y la conexión a internet no era posible sin un cable. A lo largo de mi trayectoria profesional me he atrevido con todo, dando servicio como SEO Manager a RTVE y al Diario AS entre otras compañías. En mi otra vida debí de ser corrector en un periódico, porque no se me escapa ni un detalle en lo que a la ortografía se refiere. En "mi tiempo libre" imparto clases en el IEBS de la asignatura "análisis de contenidos para SEO". Puedes seguirme en → @lorenvalero
Etiquetas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comentarios:
  • Matías
    Responder

    Excelente artículo hermano!

    26 Agosto, 2016 en 9:10 pm

Deja un comentario:

Diez − 6 =