¿Por qué estudiar SEO?

estudiar seo

El SEO es una de las disciplinas de marketing digital que más está creciendo en los últimos años.

Un claro ejemplo de ello es como, a lo largo de los últimos 5 años, han aumentado considerablemente las búsquedas sobre “SEO specialist”.

 

Está claro que el SEO está de moda, pero ¿por qué estudiar SEO es una de las mejores opciones?

 

1. Consultor SEO entre los perfiles más demandados

Según un estudio realizado por The Social Media Family, entre los perfiles más demandados en 2017 destaca el de SEO Manager en 4ª posición:

  1. Head of Digital Marketing (81,8%)
  2. Ecommerce Manager (54,5%)
  3. Chief Digital Officer (45%)
  4. SEO Manager (36,4%)
  5. Data Scientist (36,4%)

2. El perfil más completo

Por todos es sabido que en el mercado digital tenemos que estar en constante aprendizaje, asumiendo nuevos conocimientos y reciclándonos cada día para estar actualizados respecto a las necesidades de las empresas y las nuevas tecnologías.

El profesional SEO tiene una gran capacidad para nutrirse de muchas disciplinas digitales que hacen del trabajo de posicionamiento SEO uno de los más completos del mercado digital.

 

Un consultor SEO debe:

  • Tener conocimientos avanzados de analítica para poder estudiar los datos a la hora de obtener conclusiones y poder desarrollar nuevas estrategias, no solo del canal orgánico sino también del impacto de su trabajo sobre otros canales (paid, direct, referral, social media, etc).
  • Redacción de contenidos y búsqueda de temáticas relevantes para atraer tráfico al site y generar mayor impacto. Un profesional SEO deberá tener conocimientos de redacción y de análisis de tendencias para poder captar y optimizar información que luego pueda posicionar.
  • Estrategia de negocio. La visión de negocio es otra de las características que el SEO debe tener para basar su estrategia en mejorar los resultados de la marca, así como poner de relieve acciones conjuntas con otros canales para maximizar los beneficios totales de la empresa.
  • Conocimientos técnicos. Existen dos perfiles claros en los consultores de posicionamiento orgánico: uno más técnico y otro más estratégico y de marketing. Pero sea cual sea el perfil, un especialista SEO debe tener unos conocimientos básicos de HTML para poder desarrollar bien su trabajo y entender los inconvenientes de algunas acciones SEO a nivel técnico (como dificultades de desarrollo, lenguajes de programación, recursos técnicos, rendimiento de la página, etc).

3. Auge del e-commerce

En los últimos años el auge de e-commerce es latente en España. Prácticamente todo se puede vender, y casi todo se vende por internet, por ello la evolución de los e-commerce ha ido creciendo de manera positiva.

Sin embargo, es fácil encontrar grandes empresas que crean un e-commerce sin tener en cuenta el posicionamiento SEO de manera que su negocio no prosperará en el mercado digital a menos que pongan a Google en el centro de sus estrategias. Por este motivo, cada vez se demandan más perfiles de consultoría SEO tanto dentro de las empresas, como a través de agencias.

 

4. Poca competencia

La diferencia entre la demanda y la oferta de perfiles SEO en España es enorme. Como hemos comentado, cada vez se demandan más profesionales del sector digital y sobre todo de SEO. Sin embargo, son muy pocos los profesionales con experiencia en este campo en España.

Esto genera una gran oportunidad, ya que gran parte de los puestos que gestionan estos perfiles son profesionales reciclados del mundo de la publicidad offline que hoy se tienen que ver las caras con el mundo digital y que no tienen los conocimientos suficientes para hacerlo. Por lo tanto, estudiar SEO no es solo una oportunidad laboral a corto plazo, sino que también lo es con vistas a conseguir puestos de gran responsabilidad en grandes empresas.

 

5. Mayores presupuestos

Los beneficios de una campaña de posicionamiento orgánico frente a su inversión son altísimos, ya que no hay que contar ningún gasto más allá del invertido en un fee de agencia, un salario profesional y algunas partidas para desarrollo que suelen estar relacionadas con mejoras SEO en el site. Esto, a diferencia de otros canales, es una ventaja a niveles de presupuesto porque el gasto es menor que una campaña de paid media. Por esto, cada vez más empresas aumentan en sus partidas presupuestarias un alto porcentaje a trabajos SEO que derivan en la contratación de agencias de SEO o bien en nuevos perfiles profesionales para incorporar en las empresas.

 

Después de todas estas ventajas te preguntarás, ¿cómo puedo estudiar SEO?

  • Lo más recomendable es realizar un máster de SEO, que cuente con el temario más completo posible y que dé nociones de analítica y SEM para tener una mayor visión del trabajo en marketing digital.
  • También puedes leer por tu cuenta libros de SEO que te aporten conocimientos básicos sobre qué es el SEO y como empezar en este mundillo.
  • Por último, te recomendamos que visites blog especializados en SEO, donde puedas aprender acciones y técnicas básicas y avanzadas para conocer un poco más como funciona esta profesión.

 

The following two tabs change content below.

Laura López

Nací en Málaga y dicen que seseo.

Últimos artículos de Laura López (Ver todos)

Etiquetas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

5 − cinco =