Planificar las vacaciones a través de redes sociales: ventajas y desventajas

 

¿Alguna vez pensaste que una plataforma online pudiera gestionar tu tiempo y tu vida de una forma tan eficiente? Nosotros tampoco, pero el maravilloso mundo virtual no hace más que sorprendernos, y hoy en día hasta nos permite organizar vacaciones de todo tipo.

Lo de que alguien ajeno organice nuestros viajes ya no gusta tanto como antes. Los consumidores de ahora somos cada vez más exigentes, necesitamos saber, y preferimos elegir personalmente cómo hacer las cosas. Tenemos menos paciencia y tiempo libre, lo que nos obliga a optar por servicios rápidos y eficientes. Vamos, que somos de espíritu “yo me lo guiso, yo me lo como”.

Ajustándose a nuestras necesidades, estas plataformas nos permiten conocer las experiencias de otros usuarios en un lugar determinado, descubrir las atracciones turísticas más representativas, encontrar los restaurantes más ajustados a nuestro perfil, en función de diferentes características, e investigar sobre hostales y hoteles a buen precio (o no tanto).

Este verano no queremos que te quedes sin tus merecidos días de desconexión, así que vamos a darte algunos consejos sobre cómo utilizar las redes sociales para planificar tus viajes familiares, escapadas románticas o vacaciones con amigos. Aunque sientas que la pereza se apodere de ti, solo necesitamos tus ganas… Lo demás lo pone la red social.

¿Cuáles son los beneficios?

El arma fundamental y mayor ventaja de estas redes son los comentarios de los usuarios. Se construyen a partir del reclamado “boca a boca”; uno de los factores más influyentes en la intención y decisión de compra.

Basándose en sus experiencias, los usuarios comentan en las plataformas, expresando sus sinceras opiniones sobre el servicio recibido. Si este es satisfactorio, tendemos a querer compartirlo como señal de “agradecimiento”. En cambio, si la impresión que nos llevamos es negativa, también querremos compartirlo, pero para reflejar nuestra decepción y advertir a los demás usuarios de ello.

Además de constituir una comunidad de usuarios y una plataforma de comunicación dentro del sector turístico y hotelero, estas redes sociales representan un gran foco de información y de intercambio de archivos multimedia. Los comentarios se complementan con fotografías, vídeos, itinerarios, mapas, rankings y guías de viaje, que enriquecen el contenido y valor de la plataforma.

Destacamos cuatro de las redes sociales mejor valoradas por usuarios viajeros, y analizamos las ventajas e inconvenientes de cada una:

TripWolf

Ofrece guías de viaje para más de 50.000 lugares, elaboradas en detalle. Entre sus ventajas principales se encuentra la facilidad de crear un plan de viaje personalizado y completo, con mapas y descripciones integradas, y convertirlo en un PDF para facilitar su acceso desde cualquier dispositivo.

TripWolf

TripWolf cuenta con una app disponible para iPhone y Android, con el fin de que los usuarios puedan abrir mapas y guías sin necesidad de conexión a Internet. Aunque es una de las mejores, esta red social solo está disponible en inglés, y a veces cuenta con escasa información sobre destinos determinados.

Minube

Esta start-up de origen nacional es uno de los puntos de consulta preferidos de los viajeros. Minube es una red social colaborativa que permite a los usuarios redactar y compartir sus experiencias.

Cuenta con un diseño web fácil y manejable, que inspira a indagar en los secretos que esconden las 15.000 ciudades en las que nos permite adentrarnos. Juega con la imaginación, dándole mucho protagonismo a las imágenes, y se sumerge en rincones únicos y alternativos que quizás no encontraríamos en otras plataformas.

Minube

Sus principales inconvenientes son que se centra principalmente en destinos españoles y que sus ofertas a veces son algo limitadas en cuanto a presupuesto.

Gogobot

El objetivo de Gogobot es proporcionar un lugar donde organizar viajes y consultar comentarios de otros usuarios. Una gran ventaja es la opción de integrar y compartir su contenido en aplicaciones como Facebook, Instagram y Foursquare, siendo posible asociar los check-in, entre otros.

Gogobot

Su formato es visualmente estético y atractivo, con un diseño divertido que nos permite editar las fotos de usuario para introducir filtros de Instagram y convertirlas en postales. Tiene mucho enfoque internacional, por lo que de momento no cuenta con una versión traducida al español.

TripAdvisor

Una red social basada en su totalidad en contenido creado por viajeros alrededor del mundo. Estos dejan sus comentarios, relatando sus experiencias y compartiendo sus imágenes y vídeos con otros usuarios, con el propósito de crear rankings generales.

TripAdvisor

El contenido de TripAdvisor se enriquece con experiencias reales y personales, algo muy valorado entre los usuarios. Consecuentemente, se beneficia de una base de datos masiva que incluye una infinidad de establecimientos a nivel internacional.

Aun así, la plataforma no tiene ningún control o restricción sobre los comentarios, ya que pueden provenir de cualquier usuario. No exige que el usuario haya estado alojado en el hotel en el que comenta o que haya comido en el susodicho restaurante, lo que puede estimular comentarios desde cuentas falsas para beneficiar a un perfil o perjudicar a otro.

The following two tabs change content below.

Laura Blanco Toro

Últimos artículos de Laura Blanco Toro (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comentarios:
  • Hola Laura! si no entiendo mal has hecho tú estos comentarios sobre las redes sociales. Estamos buscando información sobre las RR.SS de viajes y turismo por que tenemos una web que comienza su andadura http://www.tuawo.com . Me gustaría que hicieras una valoración personal de nuestra página por favor y me comentases. Gracias!

    3 Diciembre, 2015 en 12:18 am
    • Internet República
      Responder

      ¡Hola Joaquín! Si quieres, puedes mandarnos un mail a hola@internetrepublica.com y hablamos para ver qué podemos hacer. ¡Un saludo! 🙂

      3 Diciembre, 2015 en 10:17 am

Deja un comentario:

4 + tres =