Cómo analizar una pérdida de enlaces en aHrefs por bloqueo del robot

Cómo analizar una pérdida de enlaces en aHrefs por bloqueo del robot

Uno de los pilares fundamentales del SEO es el SEO off page, y este se basa fundamentalmente en la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan a tus páginas.

Aunque parte de esta información es proporcionada por Google Webmaster Tools, muchos SEOs confían en herramientas como aHrefs o Majestic SEO para realizar tareas como auditorías de enlaces o simplemente revisar los nuevos vínculos a la página.

Sin embargo, muchos sitios webs, cansados de recibir notificaciones de eliminación de enlaces o simplemente por estar vendiendo enlaces y no querer que se detecten como sitios de baja calidad, están bloqueando a robots de herramientas comerciales como aHrefs o Majestic SEO, entre otras.

Esto puede conllevar que en ocasiones, llevando a cabo alguna tarea de análisis de backlinks, nos encontremos con una pérdida muy grande de enlaces sin saber muy bien por qué. Aparentemente el enlace se encuentra presente en la página web.

pérdida de enlaces ahrefs

La manera en que estos sitios están bloqueando las herramientas comerciales SEO, no es a través del fichero robots.txt ni a través de la etiqueta meta robots, ya que esto sería muy fácil de detectar, sino que lo hacen a nivel de servidor devolviendo un código de error.

Esto lo complica un poco, pero podríamos recurrir a una herramienta que nos permita navegar con diferentes user-agent para comprobar que efectivamente, el sitio web tiene bloqueado el acceso a la herramienta SEO.

user-agent switcher
error 403 bloqueo robots

¿Existen razones para bloquear los robots a mi sitio?

Desde luego, el bloqueo de las herramientas SEO no es nada nuevo y durante años, muchos sitios webs lo han hecho con el objetivo de ocultar sus redes de enlaces de miradas indiscretas, entre las que se incluye Google. Proporcionando datos e información de los enlaces, muchas de las herramientas pueden decirnos qué sitios se encuentran conectados entre sí. Teniendo en cuenta que Google cuenta con herramientas para denunciar a usuarios por spam, los sitios webs no quieren dar pistas a la competencia, sobre todo, si están atravesando la línea blanca.

Esto por supuesto, tiene un aspecto muy negativo, ya que si un competidor decide hacer SEO negativo y apuntar una gran cantidad de enlaces de baja calidad a otro, éste tendrá muchas más dificultades a la hora de detectarlos.

¿Qué podemos hacer antes esto?

Está claro que las herramientas de enlaces comerciales son imprescindibles en cualquier campaña SEO ya que proporcionan información de manera mucho más rápida y detallada en comparación con la herramienta de Google.

No obstante, lo que aparece en Google Webmaster Tools es lo más importante, y en el caso de que Google llevara a cabo sobre nuestro sitio una acción manual o algorítmica, deberíamos comprobar la herramienta para conseguir revertir la situación y eliminar la penalización.

La verdad es que poco más podemos hacer y solo nos quedaría optar por alguna otra herramienta y rezar para que no se estuviera bloqueando,  o utilizar el comando link: de Google, aunque por desgracia cuenta con muchas limitaciones y en la mayoría de ocasiones solo muestra una parte muy pequeña de los backlinks reales.

The following two tabs change content below.

Agustin Díaz Serrano

Sin comentarios

Deja un comentario:

Doce − tres =