Marketing de ‘acción-reacción’

marketing de reacción

 

No es nuevo. Seguramente ya hayas escuchado hablar de él, y si no, seguro que has visto algún ejemplo reciente de esta forma de publicitarse tan espontánea.

 

En el terreno de las redes sociales, la información es el poder. Durante las 24 horas que dura el día se están publicando noticias y novedades constantemente. Por eso, las empresas si quieren aprovechar el tirón, tienen que estar muy atentas y reaccionar si se presenta una oportunidad.

 

Ser los primeros. Esto es una carrera, la ley del más fuerte. Con todas las empresas que tienen presencia en redes sociales, hay que intentar destacar. Si la jugada sale bien, puedes estar en boca de todos, y, lo mejor de todo, salir en blogs como el nuestro 😉

 

También hay que planificar cosas, claro que sí. Pero esto es como esos planes que no tenías en mente y que a veces por improvisar salen mejor. Por algo se llama marketing de reacción: se debe pasar a la acción en tiempo real y estar en todas las conversaciones. Aprovechar ese instante y esos eventos para poder reaccionar ante una oportunidad. En definitiva, ser una marca en tiempo real: Reactvertising.

 

Una de las acciones-reacciones que mejor explica este tipo de publicidad es la de Oreo durante el evento de la Super Bowl. Fue hace algunos años, concretamente en 2013, pero pasará a la historia como una de las acciones con mayor ingenio en redes.

 

Este evento tiene la peculiaridad de que los anunciantes ponen toda la carne en el asador. Producen los spots más caros, más espectaculares y más creativos en la Super Bowl debido a la expectación que hay en EEUU y los millones de espectadores que tiene. Seguramente recordarás anuncios como ‘La Fuerza’ de Volkswagen en 2011 o ‘Un duro camino’ de Budweiser de este año.

 

En 2013, el equipo de Oreo aprovechó un apagón que hubo durante el evento en el estadio, para lanzar una creatividad en Twitter. Fueron 34 minutos, tiempo suficiente para pensar qué hacer ante esta situación, ya que todo el mundo centraba su conversación para desfogarse en Twitter ante esta situación. El copy decía: “Power Out? No problem.” (¿Sin luz? No hay problema), con una imagen que se podía ver una galleta brillando sobre un fondo oscuro. En la leyenda decía “You can still dunk in the dark” (Todavía puedes remojarlas en la oscuridad).

 

Con un simple tweet, fue una de las marcas más mencionadas durante el evento por su forma inteligente y aguda de aprovechar el apagón en tiempo real.

Otro ejemplo más reciente es el de Ikea y ‘Juego de Tronos’. Hace poco se publicó una entrevista de la diseñadora de vestuario de la serie, en la que decía que el origen modesto de las prendas que utilizaban venía de las alfombras de Ikea. La empresa aprovechó el tirón y creó un manual de instrucciones para que tú también pudieras unirte a la Guardia de la Noche ¡y no pasar frío!

 

ikea

ikea

Otro menos conocido, quizá por la empresa que es, es el caso de Arby´s, una cadena de restaurantes de comida rápida de EEUU. Durante los Grammy´s aprovecharon la indumentaria que llevaba el artista Pharrell para pedirle que les devolviera el gorro de su compañía, ya que había una clara similitud entre su logo y el que llevaba puesto.

Arbys

Como último ejemplo, ponemos el caso de KITKAT y Apple. Durante los rumores del Iphone 6 plus que decían que se podía doblar el teléfono, la marca de chocolatinas aprovechó para lanzar este mensaje “Nosotros no doblamos. Nosotros rompemos”. Un copy con un perfecto juego de palabras con su eslogan ‘Have a break’.

kitkat

 

Y tú, ¿qué otros ejemplos conoces?

 

The following two tabs change content below.

Internet República

Últimos artículos de Internet República (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

cuatro × 4 =