SEO local: Por qué optimizar para búsquedas locales

Local SEO

Especialmente para aquellas pequeñas y medianas empresas online, la optimización de motores de búsqueda es el área en la que necesitan más ayuda. A medida que más empresas se dan cuenta de la necesidad de estar presentes en Internet y de aparecer en los resultados de búsqueda, el SEO local se ha vuelto un factor muy importante para no quedarse atrás en el entorno online.

Hace algún tiempo, muchos creían que la optimización local consistía en una serie de pasos fáciles, fuera de las prácticas habituales de optimización SEO. Lo cierto es que la optimización Local de SEO se convertirá en una necesidad cada vez más relevante si se quiere lograr visibilidad en las SERPs. En este artículo te indicamos algunos de los elementos esenciales que debes tener en cuenta si eres negocio local y así sacar el máximo partido a los buscadores.

Local seo

Las búsquedas en Google, cada vez más locales

Tras la actualización de Google, Hummingbird, se han integrado muchas de las señales de posicionamiento también en la búsqueda local, siendo parte de un proceso de optimización local importante: los resultados de la búsqueda son cada vez más personalizados y orientados a tu ubicación.

A Google le gusta dar a sus usuarios resultados individualizados. Mientras estás conectado a una cuenta de Google, datos como el historial de búsqueda o los de tu ubicación geográfica influyen decisivamente en el tipo de resultados que se ven. A medida que Google se vuelve más sofisticado y los usuarios comienzan a exigir resultados aún más individualizados, la importancia de la optimización local no hará sino crecer.

Una importante repercusión tras Hummingbird se ha reflejado en que las marcas con las páginas de ubicación optimizadas, fácilmente detectables y correctamente indexadas, tienen mayores posibilidades de posicionar mejor a través de términos genéricos. Esto puede contribuir a que los negocios ahorren gran parte de esfuerzos en AdWords para palabras clave de marca, ya que Google dirige a los usuarios directamente a sus páginas locales en la página de resultados. Tras las últimas actualizaciones de Google, aquellas marcas sin buenos localizadores de tiendas y sin páginas de localización optimizadas tienen más posibilidades de perder visibilidad en las SERPs, viéndose obligadas a gastar más en AdWords para compensar la diferencia.

El crecimiento de los dispositivos móviles también es un factor a tener en cuenta en el SEO local. Cada año, el porcentaje de búsquedas realizadas desde móvil ha crecido de forma exponencial, y como es de esperar, la mayoría de las búsquedas móviles se realizan mientras estás en movimiento: tienen, inevitablemente, un carácter local y están con las necesidades más inmediatas. Como resultado, las búsquedas basadas en proximidad probablemente comenzarán a ser cada vez más habituales, dando cada vez más relevancia a la información geográfica.

En un entorno online donde la competencia es cada vez mayor, los propietarios de negocios que quieran estar en la red se verán obligados a encontrar pequeños nichos con el fin de lograr una visibilidad relevante en buscadores como Google. Uno de los usos más eficientes de esto es optimizar localmente, por lo que el SEO local se convierte en una herramienta de gran importancia para lograrlo.

Por estas razones, si quieres posicionar tu negocio en Google, es imprescindible que empieces a preocuparte por la optimización de SEO local. Prácticamente cualquier empresa puede aprovechar los beneficios de SEO para búsquedas locales, y en los próximos años, se prevé que el SEO local será aún más impactante y más útil para las empresas online.

¿Por qué es importante optimizar tu negocio para búsquedas locales?

Iniciar una campaña local de SEO es en realidad un proceso bastante sencillo, pero requiere bastante tiempo y esfuerzo. A pesar de la fragmentación de búsquedas locales, hay algunas plataformas clave que utilizan mayoritariamente los consumidores cuando están buscando lugares de negocios. Será de vital importancia administrar la información de tu negocio de forma activa en las plataformas principales como Google+, Facebook, Yelp, entre otros, dependiendo de tu industria.


Recientemente,
Google la actualizado sus directrices para mejorar la clasificación local en su buscador. En su página de ayuda de Google My Business, el buscador detalla cómo puedes mejorar tu posicionamiento en los resultados locales con una orientación práctica: la dirección física, número de teléfono, la categoría, información completa y exacta de la empresa, la verificación de su(s) ubicación(es), manteniendo los horarios de apertura exacta, la gestión de comentarios de los clientes y la inclusión de fotos. También enumera las formas en que Google determina sus rankings locales.

Cómo clasifica Google tu negocio para la búsqueda local

Relevancia. ¿En qué medida coincide con su perfil local con lo que el usuario está buscando? Indica el grado de coincidencia de tu ficha local con los términos que busca un usuario. Es por esto que la información comercial debe ser siempre totalmente detallada y precisa. De esta forma estaremos ayudando a Google a conocer mejor tu empresa y a mostrar su ficha en las búsquedas relevantes.

Distancia. Tiene relación con nuestra cercanía al usuario que está buscando. Se refiere a la distancia a la que está cada posible resultado de búsqueda respecto al término de ubicación utilizado. Si el usuario no especifica una ubicación en la búsqueda, Google calculará la distancia basándose en la información que tenga de la ubicación de este. No olvidemos que la relevancia será la señal más fuerte. Si una empresa está más lejos de la ubicación de un usuario, pero es más probable que tenga lo que está buscando, probablemente Google lo posicione en una posición más alta en los resultados locales.

Importancia. Hace referencia a lo conocida que es una empresa. Algunos lugares son más importantes en el mundo real, y los resultados de búsqueda tratan de reflejar esto en el ranking local. Por ejemplo, cadenas de hoteles, restaurantes de referencia, o marcas de las tiendas conocidas popularmente…, son propensos a alcanzar mejores posiciones en los resultados de búsqueda locales. La Importancia también está basada en la información sobre la empresa que Google obtiene de la web (como enlaces, artículos y directorios). Tu posición en los resultados web también se tiene en cuenta, por lo que puedes seguir las prácticas recomendadas de SEO también para conseguir mejores resultados en la búsqueda local.

Críticas de clientes. También es interesante destacar que Google ya ha confirmado que los comentarios de los clientes y sus valoraciones tienen en cuenta en el ranking de búsqueda local. Google tiene en cuenta el recuento de opiniones y la puntuación para su consideración en el ranking de búsqueda local, por lo que más comentarios y más valoraciones positivas probablemente mejoren el ranking local de un negocio.

Así, para alcanzar buenos resultados en tu optimización para búsquedas locales, podríamos definir los siguientes elementos para lograr un buen ranking en los resultados de búsqueda:

  • una completa y adecuada información de Google My Business
  • datos de contacto, de localización y de horario exactos, coincidiendo con los que ofreces en tu sitio
  • valoraciones de los usuarios
  • tradicionales tácticas de SEO on page en el sitio web

Si has leído hasta aquí, es que ya estás camino de conseguir una correcta estrategia de optimización para búsquedas locales. Lo primero que debes hacer es verificar si tienes un perfil de Google My Business y si lo tienes optimizado, pues es un elemento esencial para el SEO local. En otro artículo te indicaremos algunos consejos sobre cómo optimizar tu perfil de Google My Business.

 

The following two tabs change content below.
Comentarios:
  • Tal vez solo añadiría el introducir el nombre de la ciudad en algunos títulos de pagina o de producto, tipo: donde comer pizza vegetariana en Madrid

    25 Junio, 2016 en 8:46 pm

Deja un comentario:

uno × dos =