Las nuevas reacciones de Facebook

La semana pasada empezaron a funcionar las nuevas reacciones de Facebook. Exacto, finalmente no se trata de un botón “no me gusta” per se, sino de una serie de emojis que manifiestan diferentes emociones ante lo que estamos viendo. Son siete las emociones que podemos manifestar cuando un amigo sube una foto o actualiza su estado:
facebook reacciones
Este sistema de valoración no es tan pionero. El servicio de mensajería número uno en Japón, LINE, ya utilizaba el mismo estilo de “me gusta” en su función de red social, adjudicando diferentes stickers a las distintas emociones. Facebook ha decidido poner en práctica algo similar. Con este cambio, aumentan nuestras opciones a la hora de interactuar con nuestros conocidos. No es tan radical como se pensó al principio, ya que hay varias formas de reaccionar, pero todavía existe la posibilidad de “trolear” dando caras enfadadas a gente que no se la merezca. Como siempre, los usuarios de las redes sociales no tardaron en ponerle humor al asunto.

reacciones facebook broma
humor reacciones facebook
facebook reacciones lost

El vaso medio lleno

A pesar del temor inicial al caos, muchos usuarios están utilizando estas funciones de manera correcta. Si bien es cierto que se abrieron las puertas al “troleo”, hay que centrarse también en los usuarios que están haciendo las cosas bien y poniendo cara (aunque sea en forma de emoji) a sus emociones verdaderas.

Pero con esta nueva función nos viene a la cabeza otra pregunta: ¿Eran necesarias tantas opciones? La verdad es que empezamos a ver las posibilidades de poder elegir entre siete reacciones. Observemos, por ejemplo, esta imagen subida por Starbucks para promocionar su bebida estacional:

reacciones facebook starbucks
Las reacciones a esta imagen le dan a la marca estadísticas más completas sobre la interacción que tienen con sus usuarios. 5.521 de ellos dieron un “Me gusta” tradicional, 210 indicaron que les encantaba la foto y 50 estaban contentos con ella. Sin embargo, hay un total de 6 reacciones negativas (una de tristeza y otra de enfado), que posiblemente correspondan a gente a la que no le gusta la bebida estacional o está simplemente “troleando” a la marca. Pero la balanza de las reacciones de esta foto deja en buen lugar a Starbucks, que ahora puede ver exactamente en qué se traducían los “me gusta” que solía recibir.

Un buen ejemplo del uso principal que buscaba Facebook con esta nueva función lo pudimos ver en el Facebook del grupo Camera Obscura. La teclista del grupo de indie pop, Carey Lander, fallecía el domingo a causa de un cáncer de hueso. La banda lo publicó en su Facebook y así quedaron las reacciones:
facebook reacciones tristeza
La gente comenzó a utilizar la reacción de tristeza para manifestar sus emociones ante el fallecimiento de la joven. Es precisamente en este tipo de publicaciones donde la red social de Zuckerberg quería dar opciones, ya que no todas las publicaciones merecen un “Me gusta”. A veces echábamos en falta poder manifestar de verdad lo que nos producía una noticia.

¿Un cambio para bien?

En resumen, por el momento parece que las reacciones de Facebook han tenido buena acogida. Lo que parecía algo que iba a traer más problemas que ventajas, resulta que es más sencillo de comprender y menos lío de lo que nos imaginábamos en un principio.

Con tanto cambio en los últimos meses ahora solo nos queda preguntarnos… ¿Qué es lo que tiene preparado Facebook para lo que queda de año?

The following two tabs change content below.

Anna Pellow

Últimos artículos de Anna Pellow (Ver todos)

Etiquetas:
Sin comentarios

Deja un comentario:

cinco × cuatro =