La presencia de Cervantes y El Quijote en RRSS

 

la presencia de cervantes

Si hay unos versos que no necesitan presentación en la literatura española son los siguientes:

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. 

El Quijote ha sido traducido a más de 140 lenguas, ¡casi nada! El próximo 24 de abril se conmemora el cuarto centenario de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes, que vivió entre 1547 y 1616 y era originario de Alcalá de Henares.

Mucho han cambiado los tiempos desde entonces, ¿habéis pensado cómo sería El Quijote si en 1605 hubiera habido redes sociales?

Aunque no podemos saber si Cervantes hubiera sido un gran tuitero o no, algunos usuarios de las redes sociales siguen queriendo que esté muy presente. Por eso, vamos a hacer una recopilación de las cuentas que deberías seguir para ser todo un profesional del autor.

En redes sociales

¿Eres de los que está enganchado a Twitter todo el día pero que se lo piensa dos veces a la hora de comenzar un libro? La cuenta @elquijote1605 tiene la solución perfecta para ti.

el quijote

En nada más y nada menos que 17.000 tuits te cuenta las más de mil páginas que tiene la obra. El proyecto empezó el 1 de septiembre del 2014 y publica una media de 28 tuits al día. Para los que han sido seguidores desde el primer día es una forma original de leerse una de las obras más célebres de nuestra literatura. Eso sí, desde el primer tuit al último, que será el próximo 22 de abril, habrán pasado dos años y medio.

¿Te gusta la iniciativa? Pues no eres el único, ya que esta cuenta tiene más de 7.000 seguidores y tiene un gran engagement por parte de sus lectores.

El cuarto centenario de la muerte del escritor está claro que no pasa desapercibido y como ejemplo se ha creado la organización Cervantes 400, que tiene presencia en todas las redes sociales. A través de su cuenta de Twitter @400Cervantes, podemos estar informados de todas las novedades y eventos que se realizan alrededor del mundo para conmemorar al escritor.

Además, esta cuenta ha lanzado una campaña #aquímiquijote que consiste en que la gente muestre su libro de El Quijote. El objetivo es llenar las redes sociales con dicha obra. La campaña está teniendo gran éxito entre los usuarios.

cervantes fb

Esta organización también tiene una página de Facebook que cuenta con más de dos mil seguidores y una gran interacción por parte de estos. Siguiendo esta página puedes estar informado de todas las acciones offline que se realizan en muchas ciudades alrededor del mundo.

La organización también tiene presencia en Instagram, en el que muestran imágenes con los eventos que realizarán y animan a la gente a participar con sus iniciativas. La cuenta de @400cervantes en Instagram cuenta con casi 300 usuarios.

Una foto publicada por 400Cervantes (@400cervantes) el

 

Además de todas estas iniciativas para conmemorar la muerte del escritor, en Facebook Miguel de Cervantes cuenta con su propia fan page. En ella hay información tanto en español como en inglés y comparten noticias sobre eventos de El Quijote, fragmentos de la obra y opiniones.

La vida del autor en redes no se queda solo aquí, tanto en Twitter como en Facebook hay un gran número de cuentas que publican como si fueran el propio Miguel de Cervantes, comentando la actualidad o haciendo bromas, aunque a día de hoy no están todas activas.

Y no solo en redes….

El Quijote también se digitaliza. Por ejemplo, la Biblioteca Nacional de España, a través del portal Quijotes ofrece una recopilación de diferentes ediciones de esta obra, tanto en español como en otras lenguas. Incluso hay una parte de El Quijote interactivo que permite un acercamiento diferente a la obra con contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra, sobre todo para los más pequeños.

Además, por el centenario también hay previstas cientos de acciones offline como montajes teatrales por el metro de Madrid, espectáculos de danza, ciclos de cine, publicaciones y actividades divulgativas entre otros.

Ya sea por redes, por Internet o en papel, lo que está claro es que ya no tienes motivo para no estar al tanto de todo lo que ocurre en “aquel lugar de la Mancha”.

The following two tabs change content below.

Ana Ordóñez

Comunicadora y Consultora Social Media. Full time dreamer, inquieta por naturaleza y siguiendo muy de cerca todo lo que ocurre en RRSS y el marketing digital. Licenciada en Periodismo.

Últimos artículos de Ana Ordóñez (Ver todos)

Sin comentarios

Deja un comentario:

Diez − 7 =