¿Cómo afecta al SEO la creciente inteligencia de Google?

Imagen de Hal 9000

Palabras clave en el title, muchos enlaces apuntándote, contenidos largos y con una buena densidad de palabras clave… Todo lo que creías que era fundamental para el SEO, cada vez tiene menos peso. O al menos eso es lo que aseguran expertos del sector como Markus Tober, fundador de Searchmetrics y ponente en el evento BrightonSEO celebrado el pasado 22 de abril (al que tuvimos la ocasión de acudir varios miembros de Internet República).

La inteligencia de Google es cada día mayor y, como consecuencia de ello, esos factores tradicionales de rankeo, tal y como los conocemos, van a ser historia. De hecho, según demuestran algunos experimentos presentados por el jefazo de Searchmetrics, hoy por hoy, ya empiezan a tener mucha menos relevancia que antes dependiendo de la industria a la que pertenezca la web que se quiera posicionar.

Tomemos el ejemplo del número de dominios que apuntan a un site, uno de los clásicos elementos que tradicionalmente eran de gran importancia para conseguir buenos resultados:

Si dicho site es de comercio electrónico, tal vez Google pueda deducir que, si recibe muchos enlaces desde muchos lugares diferentes, es porque los productos que ofrece son del interés de una gran cantidad de gente. En este caso concreto, los datos expuestos por Tober demuestran que sí existe una correlación entre quienes tienen un buen número de referring domains y quienes ocupan las primeras posiciones.

Sin embargo, si observamos webs de otros sectores, como por ejemplo el de las finanzas, podemos ver cómo esa misma correlación no se sigue cumpliendo: los primeros puestos del ranking para algunos de los términos más importantes, están copados por webs con una menor cantidad de links en dominios distintos. Pero, ¿por qué? Podría decirse que Google ha llegado a la conclusión de que este factor es menos importante para esta clase de temáticas. No es fácil saber qué pasa por la “cabeza” del buscador, pero tal vez una explicación sea que los contenidos más “densos” (como los de finanzas), independientemente de su calidad, suelen compartirse menos y, por tanto, reciben un menor número de enlaces.

Markus Tober en su charla del BrightonSEO 2016

Google es una herramienta que utilizamos para encontrar lo que buscamos, sí. Pero a la vez, nosotros somos una herramienta que Google utiliza para aprender. Ya no solo sabe discernir de qué tratan nuestros contenidos, sino que, además, puede aplicarnos unos criterios “ad hoc” para valorar su calidad y su relevancia. Y esto es solo el principio.

El SEO está cambiando. El avance de la inteligencia de los motores de búsqueda está haciendo que las reglas tradicionales se hagan añicos y que posicionar adecuadamente una web, cada vez más, no dependa de una serie de criterios escritos en piedra que se pueden encontrar en un tutorial de YouTube.

 

The following two tabs change content below.

Arturo M. González

Tengo en casa un papel firmado por el rey emérito que dice que soy Licenciado en Periodismo (nunca me acuerdo de enmarcarlo). A veces escribo, hago cosillas SEO, de gestión de la reputación y de comunicación multimedia.

Últimos artículos de Arturo M. González (Ver todos)

Etiquetas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

cuatro × 1 =