Knowledge Graph Carrousel, información e imágenes relacionados con tu búsqueda

Google ya no se limita a devolver las páginas más relevantes para unas determinadas palabras clave. Ahora, “entiende” a que se refieren estas palabras gracias a Knowledge Graph (traducido por Google como gráfico de conocimiento).

Con este sistema, búsquedas como “alineación Real Madrid” o “sitios de interes Barcelona” no solo devuelven un listado de webs, sino que además nos ofrece información concreta e imágenes relacionadas con la búsqueda:

busqueda-lugares-interes-barcelona

 

La variedad de temáticas en español que entiende Knowledge Graph es ya muy amplia e incluye pintores, series de televisión–nos ha llamado mucho la atención la búsqueda “reparto de Los Serrano” por inesperada–o películas. Lo que está claro es que esto no va a parar aquí, ya que en Estados Unidos está oficialmente afectando a búsquedas locales de tipo “restaurantes en Nueva York”, por lo que pronto veremos invadidas también las búsquedas locales de las principales ciudades.

Búsquedas refinadas

La gran novedad es el llamativo carrusel de imágenes que, aparte de concentrar toda la atención del usuario ayudado por su fondo negro, tiene la función de poder refinar la búsqueda con tan solo pinchar sobre la imagen que se desee. Por ejemplo, si queremos saber más sobre el Camp Nou, únicamente tenemos que pinchar sobre su foto.

Este carrusel también aparece en dispositivos móviles, donde se ve un resultado orgánico completo sin hacer scroll si se utiliza un iPhone 5 u otro smartphone con pantalla grande, pero los snippets se cortan en otros dispositivos con pantallas más pequeñas.

Knowledge Graph movil 2Knowledge Graph movil

 

Si a esto le sumamos que además permite la navegación horizontal por el carrusel y que en los móviles casi la totalidad de los clic se los lleva la primera posición, será mucho más difícil conseguir tráfico hacia nuestro web cuando la búsqueda active el Knowledge Graph.

Los resultados orgánicos más genéricos (head tail) son los que quedan claramente perjudicados, ya que muchos usuarios encontrarán la información que buscan o podrán refinar su búsqueda sin necesidad de entrar en ninguna web. Además, los resultados con carrusel de imágenes en la parte superior y el lateral derecho con contenido relacionado restan mucho protagonismo a los resultados naturales.

Desde el punto de vista SEO, esta evolución confirma lo que ya se venía observando desde hace tiempo: las keywords deben trabajarse semánticamente y no como palabras inconexas, porque Google cada vez es más capaz de entender qué es lo que quiere buscar el usuario.

 

Imagen | Storm_tk431.

The following two tabs change content below.

Carlos Estévez

Ingeniero informático de formación, antes era programador web. Dirijo los departamentos de Search Marketing y analítica web de Internet República. Dejándome seducir por R y el Big Data.

Últimos artículos de Carlos Estévez (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

13 − 12 =