Ismael el-Qudsi asiste a FOA México para hablar de la influencia online

Ismael el-Qudsi asiste a FOA Méjico para hablar de la influencia online Ismael FOA

Ismael el-Qudsi, nuestro CEO, estuvo el martes 19 de abril en el congreso The Future Of Advertising (FOA) celebrado en México D.F. Se trata de la primera edición de este evento cuyo propósito es presentar todas las novedades que van a implantarse próximamente en el futuro de la publicidad online.

Ismael quiso destacar la importancia de que la ponencia se celebrase en México, “el cuarto país del mundo en uso de redes sociales, y sobre todo en Snapchat”.

En su intervención, el-Qudsi indicó que, para entender la influencia online, lo primero que debemos tener en cuenta es que Internet es como el cerebro, con un hemisferio racional, que sería Google, acompañado del hemisferio emocional, que serían las redes sociales: Facebook, Periscope, Snapchat…

El-Qudsi subrayó que las marcas, aunque estén presentes en redes sociales, tienen una barrera para incrementar su nivel de alcance, ya que “todo lo que pasa en [por ejemplo] Facebook, Google no lo ve”. Por eso, El-Qudsi dijo que “mi primera recomendación, lo que siempre digo a las marcas es: no pongas información directamente en Facebook. Créala en tu blog”.

La razón para que esto sea así es que, como dijo El-Qudsi, “la nueva forma de hacer publicidad en ambos sitios es el uso de influencers. Porque si ustedes contratan unos influencers que pongan 10 publicaciones en Facebook, 10 tuits en Twitter y aparte ponen un artículo en su blog, van a conseguir visibilidad en ambos hemisferios”.

El-Qudsi defendió que la imagen que genera un usuario sobre una marca “es mucho más creíble” que la propia imagen que intenta proyectar la marca. En este sentido, Ismael aludió al hecho de que “la recomendación de nuestros amigos es el método más eficaz a la hora de comprar algo”, algo que respalda un estudio que indica que hoy en día “más de un 80% de las decisiones de compra vienen de un conocido, familiar o influencer”.

Ismael el-Qudsi asiste a FOA Méjico para hablar de la influencia online

Por eso, el objetivo para el-Qudsi es que las marcas se pregunten “cuál es la motivación de un influencer para colaborar con nosotros, no solamente en un estilo unidireccional”, ya que “el influencer quiere aumentar la calidad de esos contenidos”.

El marketing de hoy en día tiene que adaptarse. Mientras los planes de marketing antes se hacían con un plazo de 3 a 5 años, hoy en día “se hacen a tres meses”, dijo el-Qudsi. Además, Ismael señaló que hay que tener en cuenta que “el usuario moderno no está en la fase final. El usuario moderno está en todas las fases del embudo” del marketing.

El-Qudsi puso ejemplos de influencers como “los que crean contenido: los que tienen un blog, una cuenta en Twitter”, y que “pueden ser celebrities o no”. El-Qudsi distingue tres tipos de influencers: los participativos, que comentan todo lo que pongas en Facebook o retuitean en Twitter y comentan mucho, que conforman “una parte muy importante de una estrategia de marketing”; los apasionados, a los que “les interesa un tema pero no son muy activos”; y los pasivos, “que somos los demás que recibimos ese tuit o ese contenido en Facebook y lo leemos y ya”.

¿Quiénes son los nuevos influencers?

Citando a Andy Warhol, el-Qudsi hizo referencia a la predicción del actor y director, quien dijo que “en el futuro todo el mundo será famoso durante 15 min”. Lo que sucede, como sigue Ismael, es que hoy en día ese futuro te hace “famoso pero en 15 MB [es decir, un vídeo YouTube]”.

A este respecto, Ismael señaló que, si bien cualquier persona podría parecer válida como influencer atendiendo al volumen de actividad que tenga en su perfil web, “hay que tener cuidado al seleccionar al influencer, porque es muy fácil comprar followers”. Para ilustrar esto, el-Qudsi puso como ejemplo que por tan sólo 5 dólares podemos comprar 15.000 followers o 60 retuits.

En este sentido, Ismael denunció que “hay muchas marcas que están comprando followers”, pero que podemos usar herramientas gracias a las cuales “con un chequeo rápido te dice qué porcentaje [de seguidores] son inactivos o falsos”.

Herramientas de utilidad para Twitter

El-Qudsi incluyó en su charla una serie de herramientas útiles para Twitter que nos permiten analizar el tráfico en Internet para saber cómo orientar nuestra estrategia online.

Con Clear, por ejemplo, podemos hacer un análisis de estadísticas de nuestra marca y de la competencia. Así, “si yo compito con Movistar, [puedo saber] qué está haciendo Movistar, a qué hora tuitea, cuáles son sus tuits más seguidos. Y si yo sé que cuando Movistar tuitea sobre fútbol tiene 300 retuits, a lo mejor tengo que empezar a plantearme que el territorio fútbol me interesa”.

Ismael el-Qudsi asiste a FOA Méjico para hablar de la influencia online Ismael

Otra utilidad sería TwitterStats, aplicación que aporta “datos sobre cualquier tuitero o marca”. TwitterStats sirve para saber información sobre un tuitero como “a quién sigue, con quién habla, a qué horas publica, que días de la semana publica más. Información de utilidad a la hora de examinar la competencia”.

Un caso práctico sobre blogs: el caso DELL

El-Qudsi contó la anécdota de un influencer que empezaba a escribir sobre el mal servicio técnico de DELL. Ante la pasividad de la empresa, “un montón de gente en su blog empezó a comentarlo, y se hizo el efecto bola de nieve”. Como dijo Ismael, “alguien pensaría, bueno, es un friki que está escribiendo en su blog. ¿Qué va a pasar con esto? Nadie se va a enterar de esto”.

¿Qué es lo que pasó? El caso llegó a ser mencionado por el New York Times y por el Wall Street Journal. Además, Dell tenía 2 millones de apariciones en Google. El caso tuvo una repercusión tremenda y las consecuencias fueron de envergadura.

Ante esto, Dell reaccionó creando una página específica, los directivos empezaron a usar Twitter, poner cosas en Facebook… Y lograr así convertir a Dell en “una marca mucho más humana”, como dijo Ismael.

Para terminar, El-Qudsi lanzó el siguiente consejo para conseguir hacer acciones con influencers: “se puede hacer uno por uno, buscando influencers en Twitter, en Facebook”, o también se puede recurrir a un “Marketplace de influencers”, haciendo referencia al que tenemos nosotros en Internet República: SocialPubli.

The following two tabs change content below.

Erik Madsen Fortea

Las personas crean contenidos. Los contenidos crean cultura. La cultura se expande a través de los puentes de la traducción.
Etiquetas:
Sin comentarios

Deja un comentario:

2 × 5 =