Internet República en SEonthebeach 2016

buscador interno SEO

Por tercer cuarto año consecutivo Internet República asistió a uno de los mejores eventos SEO del año, no solo por la calidad de las ponencias SEO, sino porque además de aprender, compartir conocimientos y experiencias, también disfrutamos del maravilloso espacio donde se celebra.

Y sí, lo reconocemos, algún baño nos dimos pero sobre todo cogimos buenos apuntes para contarte los mejores trucos y estrategias de las ponencias que se celebraron.

seonthebeach

Pudimos asistir a charlas de compañeros como Lakil Essady, Lino Uruñuela, Cesar Aparicio, Aleyda Solis, Chuiso, Iñaki Huerta, Guianluca Fiorilli, Natzir Turrado o el artífice del SEonthebeach, el gran Sico de Andrés.

Una de las ponencias que más nos gustaron fue la expuesta por Natzir Turrado en la que nos daba algunos tips para mejorar el buscador interno de una web. Con unos sencillos pasos puedes mejorar las búsquedas internas de tu site, y además utilizar esa información para mejorar el SEO de tu página.

Naztir nos contaba como las búsquedas internas en una web pueden generarse por hasta el 10% de los usuarios que llegan al site, por lo que es necesario que todo funcione correctamente para generar una buena experiencia de usuario dentro de la navegación de la página. Para ello debemos hacer un buen análisis de las búsquedas internas (SSA) de nuestro site.

Lo primero y esencial es activar el registro de consultas en el buscador interno a través de analytics. Para ello, debemos:

  1. Localizar el parámetro de búsqueda de las URLs que genera el buscador interno. La mayoría de los buscadores internos contienen el parámetro “s” o “q”
  2. Activar y configurar este parámetro en Analytics: Administrador>Vista>Configuración>Configuración de búsqueda en el sitio

Algunos de los trucos que daba Naztir para mejorar las búsquedas internas y medir su alcance son:

  • Localizar las URLs donde se producen más búsquedas, ya que suelen ser las que más errores tienen.
  • Identificar las URLs hacia donde van los usuarios tras realizar una búsqueda. Esto nos puede servir para incluir búsquedas relacionadas, afiliados, etc.
  • Analizar los embudos de búsqueda para comprobar el recorrido del usuario tras las búsquedas.
  • Categorizar las búsquedas por países o dispositivos para enfocar el contenido hacia las keywords buscadas más relevantes.

Otra de las estrategias a seguir a través del análisis del buscador interno de una página es recopilar las keyword con mayor volumen de búsqueda. Normalmente, las búsquedas realizadas internamente suelen ser muy dispares entre sí. ¿Cómo podemos entonces elegir la mejor keyword para nuestro contenido de entre todas las combinaciones de búsqueda? Para esto, Naztir propone generar una nube de tags (Tagxedo.com) concatenando la frecuencia de búsqueda de cada término, de estas solo seleccionaríamos aquellas que tengan un % de peso acumulado relevante, porque para ecommerce pequeños es probable que las mayoría de los términos se hayan buscado una sola vez.

También nos proponía agrupar los keywords por tipologías para mejorar el contenido de nuestra web en función de las necesidades de los usuarios (precio, productos, marca, etc)

Y por último, Natzir nos daba 8 consejos para tener un buscador interno óptimo para el usuario:

  1. Búsqueda avanzada. Filtros para una búsqueda avanzada.
  2. Mispellings. Es necesario que el buscador sea capaz de interpretar los mispellings
  3. No ofrecer 0 resultados. Dar la posibilidad de acceder a otro espacio de la web u ofrecer otras opciones
  4. Suggest que solo sugiera pero que no obligue al usuario a acceder a ese contenido sugerido.
  5. Resultados para browsin y filtros
  6. Ofrecer en el suggest la posibilidad de browsing
  7. Compatible con búsquedas por voz
  8. Best Best en suggets y crosslinking interno

Estas y muchas más fueron algunas de las estrategias SEO que aprendimos en el SEonthebeach. Si quieres conocer más sobre las ponencias del Seonthebeach 2016 estate atento a nuestro blog, y sobretodo no nos odies por pasar un fin de semana de SEO y playa y no te lo pierdas el año que viene.

SEO on the Beach

Más consejos sobre como configurar un buen buscador interno

The following two tabs change content below.

Laura López

Nací en Málaga y dicen que seseo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comentarios:

Deja un comentario:

3 + 10 =