Indexación Mobile-First de Google, ¿cómo afectará al SEO de tu sitio?

Tras el reciente anuncio de Google sobre su próximo cambio en el sistema de indexación de web, muchos están hablando del gran impacto que tendrá para el SEO, ya que Google va a dejar de usar la versión de escritorio de las webs como su índice primario para pasar a basarse en las versiones móviles, así, tendrá en cuenta el contenido y estructura desde móvil para la clasificación de los rankings de búsqueda.

El cambio a la indexación “Mobile-first” no significa que los sitios sin una versión móvil vayan a quedar excluidos del buscador, sino que la prioridad la tendrá el contenido para móviles. En caso de no existir, se analizará el contenido en escritorio. Aunque el índice de búsqueda seguirá siendo un único índice de sitios web y aplicaciones, los algoritmos de Google utilizarán principalmente la versión móvil del contenido de un sitio para clasificar y posicionar las páginas de ese sitio.

Ante esto, la pregunta obligada es: ¿cómo afectará a tu sitio?

Aspectos destacados del nuevo Mobile-First de Google

Estos son los datos más relevantes del nuevo índice:

  • No afectará a quienes tengan una web responsive o sirvan el contenido móvil dinámicamente con la misma URL para todos los dispositivos.
  • El mayor impacto será en los casos que exista una versión móvil separada. Para este caso, hay que asegurarse de que el contenido y los enlaces de la versión móvil son similares a los de la versión de escritorio para que Google pueda indexar el mismo contenido, ahora con la versión móvil, que antes con la de escritorio.

Aunque es un cambio aún en proceso, queremos darte algunas recomendaciones para ayudar a prepararte mientras Google avanza hacia un sistema de indexación más orientado al móvil.

Como ya hemos mencionado, si tienes una web responsive en la que el contenido principal para móvil y escritorio son equivalentes, no necesitas cambiar nada. Pero si tienes una configuración de sitio donde el contenido principal y el marcado son diferentes entre la versión móvil y escritorio, debes considerar hacer algunos cambios en tu sitio:

Antes que nada, deberías comprobar si tu página está correctamente optimizada para móviles. Con la herramienta Mobile friendly test tool podrás verificar si la versión móvil de tu web se adapta a los estándares de Google, así como detectar errores o puntos de mejora para optimizar el posicionamiento de tu versión móvil. También es conveniente revisar la facilidad de uso de la versión móvil con la ayuda del informe de uso móvil de Search Console, así como la velocidad de carga.

Asegúrate de publicar el marcado estructurado para la versión de escritorio y móvil. Puedes verificar y comparar el marcado estructurado de la versión de escritorio y móvil escribiendo las URL de ambas versiones en esta herramienta de Google para comprobar los datos estructurados. Cuando añadas el marcado de datos estructurados a un sitio móvil, evita agregar grandes cantidades de marcado que no sean relevantes para el contenido específico de cada documento.

Utiliza la herramienta de prueba robots.txt para verificar que tu versión para móviles es accesible a los robots de Google.

Etiquetas canonical. Los sitios no tienen que hacer cambios a sus enlaces canónicos. Google seguirá utilizando estos vínculos como guías para proporcionar los resultados adecuados a un usuario que busque en el escritorio o en el móvil.

Verifica tu versión mobile en Google Search Console. Si sólo has verificado la versión de escritorio de tu sitio en Search Console, agrega y verifica también la versión móvil del sitio.

Asegúrate de que Google está viendo correctamente todo el contenido en tu versión móvil. Puedes utilizar la herramienta ‘Explorar como Google’ para comprobar cómo Google está viendo tu sitio.

Si el sitio móvil tiene menos contenido que la versión de escritorio esto podría ser un problema potencial, ya que es posible que con el nuevo índice no posicione tan bien como antes o no lo haga para tantas palabras clave.

Y, además, con el Análisis de búsqueda en Search Console, podemos realizar comparativas entre dispositivos. Por ejemplo, escogiendo la opción de ‘Dispositivos’, y ‘Comparar dispositivos’ añadimos la variable ‘Posición’ veremos una comparativa entre dispositivos, ya que se nos mostrará la posición media en que aparece actualmente la versión de escritorio frente a la versión móvil. Esto nos puede servir como referencia a la hora de evaluar posibles cambios en nuestro posicionamiento una vez que sea la versión móvil la que tenga prioridad en los resultados.

mobile first seo

¿Y qué ocurre si no tengo versión móvil?

La actualización de Mobile-first index no afectará a los sitios que no tengan versión móvil. En caso de sitios web que no tengan versión móvil, Google seguirá indexando la versión de escritorio como hasta ahora.

Sin embargo, al no tener una versión optimizada para móvil, su posicionamiento orgánico no será tan bueno como si contaran con ella.

Mobile-First index, a nivel global

De momento, no ha sido lanzado globalmente y está en fase de pruebas con ciertos usuarios, pero se prevé su lanzamiento a nivel global a pocos meses.  Debido al gran impacto que tiene esto en el posicionamiento de muchos sitios webs, actualmente no está implantado para todos los usuarios de Google.

Se está probando el Mobile-First con algunos usuarios y se estima que en unos meses esté plenamente funcional para todo el mundo, aunque Google no ha dado una fecha para su implantación definitiva. Se prevé que el buscador solo tendrá un único índice y, como ya hemos dicho, estará basado en móvil, descartándose tener dos índices.

Ya que, dentro de poco, Google posicionará un sitio en sus resultados (ya sea desde móvil o desde escritorio) basándose únicamente en el contenido y enlaces de la versión móvil de cada web, es fundamental asegurarse que dicha versión está perfectamente optimizada y ofrece todo el contenido de la web.

Por ejemplo, las metaetiquetas (title, h1, meta description) y la velocidad de carga que tendrá el buscador en cuenta son las que aparezcan en un móvil, así que habrá que poner el foco en analizar a fondo dicha versión.

Por eso, si se estás pensando en desarrollar o actualizar la versión móvil de la web, desde el punto de vista SEO lo mejor es tener una web responsive, ya que su configuración y mantenimiento es mucho más sencilla.

Si has leído hasta aquí, tal vez te interese esta info sobre cuál es la mejor opción SEO para la versión móvil.

The following two tabs change content below.
Comentarios:
  • JOHN JAIRO ESCOBAR
    Responder

    Interesante información y muy bien explicada. Definitivamente cada vez se confirma más que el futuro está en el mundo móvil.

    30 Noviembre, 2016 en 2:12 pm
    • Internet República
      Responder

      Nos alegra que te haya sido de utilidad. Un saludo

      5 Diciembre, 2016 en 1:06 pm

Deja un comentario:

Trece + 5 =