#Hashtags populares en Instagram: cuándo y cómo utilizarlos

En el terreno de Social Media, Instagram es una de las potencias con más fuerza y efectividad. Su capacidad para informar, ilustrar, transmitir y promocionar ha conseguido captar a más de 400 millones de usuarios, convirtiéndola en una herramienta excepcional para desarrollar estrategias de marketing online.

 

La tendencia

Al igual que en Twitter, los #hashtags son un método fácil, rápido y eficaz para sumar seguidores, obtener Me gusta y estimular comentarios en Instagram. Precisamente por eso, muchas marcas tienden a utilizarlos sin coherencia y con demasiada frecuencia. Sobre todo, se adopta como una técnica agresiva de captación de seguidores que, a ojos de muchos, se considera spam. Aunque a nivel de resultados funciona, abusar de hashtags puede introducir ruido y perjudicar la cuenta. Vamos, que el tema se nos está yendo de las manos.

Por ello, hay que mirar más allá del volumen y buscar resultados de calidad. No te guíes por tendencias que no encajen con tu perfil o el de tu marca, porque sólo conseguirás contaminar la cuenta y dañar su imagen. Y seguro que esto no entra en tus objetivos.

please stop

Cada publicación debe etiquetarse adecuadamente, siempre escogiendo hashtags relacionados con la publicación y la propia cuenta. Para alcanzar mayor visibilidad y alcance, las publicaciones pueden complementarse con hashtags genéricos que funcionan positivamente entre usuarios y pueden usarse indistintamente sea cual sea la temática de la publicación.

Aún así, que un hashtag sea popular no implica que encaje igual de bien en todas las cuentas. Si lo hace, aprovéchate de ello. Pero si no, no te arriesgues, ya que podrá romper los esquemas de tu estrategia. Recuerda que lo más importante es tener claro qué hashtags se alinean con tu marca, cuándo utilizarlos y cuándo no.

…y la ley de supervivencia

Mediante fuentes analíticas de Instagram como Websta, Instagram Web Viewer, Tagstagram, TagsForLikes, Top-Hashtags, InstagramTag o Instag, podemos averiguar los hashtags más empleados en la red social.

Destacamos algunos de los 100 más populares y recomendamos (¡y prohibimos!) su uso. Los mostramos categorizados en función de nuestro criterio de aceptación, efectividad y capacidad de dañar la imagen.

¡Luz verde!

Hashtags que (generalmente) se ajustan bien todo tipo de cuentas, independientemente del tono y estilo que empleen. Mientras que unos se usan en fechas específicas y ocasiones señaladas, obteniendo interactividad y respuestas positivas entre usuarios por su capacidad viral, otros se centran en sentimientos y emociones.

#tbt (throwback thursday) – los jueves se dedican a publicar fotografías de la infancia
#FF (flashback friday) – los viernes se dedican a publicar fotos del pasado (1 semana, 3 meses, 2 años..)
#repost – hacer mención a una publicación publicado por otro usuario
#LoveWins – hashtag específico creado para el día del orgullo gay
#SanFermín2015
#DíaDe… – destacar fechas curiosas
#love – el hashtag más utilizado, con diferencia. 750 millones de publicaciones.
#instamood – puede funcionar con tono humorístico, irónico, sarcástico…
#nofilter

LoveWins

Puede ser útil distinguirlos por temáticas, para atraer a perfiles de tu sector:

#fitness
#fitspo (deporte y fitness)
#fashion
#foodporn
#beauty
#style
#music
#healthy
#petsagram (amantes de animales)

No es tan grave

No son los hashtags más creativos, pero tampoco van a perjudicarte. Debido a que la mayoría evocan sentimientos y emociones, es esencial que tengan relación con la publicación. Si crees que pueden funcionar, sigue a tu instinto. Eso sí, con uno basta. No abuses de ellos o mezcles unos con otros sin coherencia, ya que quedará demasiado forzado. La idea es complementar la publicación con un mensaje claro y conciso.

#happy
#food
#cute
#summer
#smile
#fun
#friends
#vsco (editor de fotos)
#igers
#selfie
#wcw (woman crush wednesday) – si encaja con el perfil
#mcm (man crush monday) – si encaja con el perfil

Ni te lo plantees… #hashspammers

Muchas cuentas (tanto individuales como de empresa), se han vuelto adictas a los hashtags, y los emplean, repetidamente, sin significado o relación entre sí. Muchos de ellos nacen de la propia plataforma, con el único propósito de captar seguidores y aumentar la notoriedad de la cuenta. Pero, en realidad, este tipo de hashtags, que no contienen ningún tipo de filtro entre usuarios, no aportan nada. Únicamente distorsionan el mensaje y hacen que los usuarios pierdan interés.

Por otro lado, recuerda que #poner #demasiados #hashtags #es #una #pésima #idea. Aún así, existen cuentas que los utilizan todos a la vez. No te excedas con ellos, o dificultarás la lectura y fluidez de la publicación y será más fácil que el lector se distraiga. Tres por publicación, como mucho.

Lo que decíamos… La cosa está muy mal

hashspammers

¡Y por todo el mundo!

Estos son algunos de los que NO debes utilizar, bajo ningún concepto, sea la cuenta que sea:

#followme
#tagsforlikes
#instacool
#follow4follow
#follow
#iphoneonly
#liketolike
#f4f
#photo
#instalike
#picoftheday o #photooftheday – ¡¿realmente es la mejor foto del día?!
#like4like
#like

El mensaje que queremos transmitir es claro: utiliza hashtags que sean relevantes con la publicación y encajen con el perfil de la cuenta. Puedes emplear tonos de humor e ironía de vez en cuando, y sumarte a iniciativas o fechas señaladas, pero con sentido común. Y, ¡por favor! No llenes tu cuenta de seguidores que “te siguen si les sigues”…

The following two tabs change content below.

Laura Blanco Toro

Últimos artículos de Laura Blanco Toro (Ver todos)

Sin comentarios

Deja un comentario:

seis + 14 =