Analizar gráficas de palabras clave orgánicas en SEMrush

semrush

SEMrush tiene una utilidad interesante que nos permite ver cómo evolucionan en el tiempo las palabras clave por las que posiciona un dominio. Es una gráfica ya clásica para quien utiliza esta herramienta.
grafica_1

Y tiene la ventaja de que podemos hacer clic sobre los distintos rangos de posiciones y ver cómo evoluciona cada grupo de palabras en el tiempo y poder sacar conclusiones.

Esta utilidad puede sernos útil para analizar la competencia o ver cómo se está comportando un dominio y ser si la evolución es correcta o la esperada.

Todas las gráficas corresponden a dominios reales, pero se ha eliminado cualquier referencia para que no puedan ser identificados.

En la gráfica inferior se ha marcado sólo “Top 3” para ver cómo evolucionan las palabras de ese Top, podemos marcar o desmarcar cualquier rango/s que deseemos.

grafica_2

A continuación, vamos a mostrar distintos ejemplos de gráficas de evolución de palabras y algunas conclusiones a raíz de las mismas.

En esta gráfica vemos un ejemplo perfecto de crecimiento SEO continuo y sostenido en el tiempo, el número de palabras en el Top 3 aumenta a un ritmo constante sin brusquedades. Se trata de una tienda online.

grafica_3

En estas otras dos gráficas (que pertenecen al mismo dominio) vemos un interesante efecto SEO, el crecimiento de palabras en el Top 3 parece deberse a que muchas han subido desde el Top 4 a 10 que no crece, e incluso desciende ligeramente.

grafica_4

grafica_5

 

Normalmente cuando desglosamos una de estas gráficas de SEMrush se suele ver que los 3 rangos de palabras (Top 3, 4 a 10 y 11 a 20) suelen tener una tendencia parecida.

En estas tres gráficas que pertenecen al mismo dominio vemos otro efecto interesante, el dominio crece por palabras que entran directamente en el Top 3, no siguen el clásico ascenso desde posiciones inferiores. Podría apuntar a la generación de páginas muy optimizadas para una determinada búsqueda.

grafica_7

grafica_8
grafica_9

 

Como un caso típico de evolución SEO tenemos estas 3 gráficas que pertenecen al mismo dominio

grafica_10

 

grafica_11

grafica_12

 

Se ve que en el Top 3 no hay variación, pero sí que parece que aumentan el número de palabras en el top 4 a 10 y en las situadas entre el 11 y el 20, la siguiente evolución es que parte de las que han entrado al Top 4 a 10 pasen a ocupar uno de los 3 primeros puestos.

Por supuesto, esto ha sido sólo un esbozo, ayuda mucho saber el tipo de sitio web del que se trata, las posibles acciones que se han hecho con influencia SEO, la estrategia que se está siguiendo, etc., y a veces estos datos sólo se conocen desde dentro de la propia empresa, pero este tipo de gráficas pueden ayudarnos para justificar / analizar si la estrategia que estamos siguiendo o vamos a plantear es factible.

Por cierto, en el Twitter de SEMrush en castellano suelen poner enlaces a artículos muy interesantes: https://twitter.com/semrush_es

The following two tabs change content below.
Etiquetas:
Sin comentarios

Deja un comentario:

2 × dos =