Google Search Console: novedades en la nueva herramienta para Webmasters

 

 

Después de casi 10 años, en mayo, dijimos adiós a las Herramientas para Webmasters de Google para dar la bienvenida a la ahora llamada Google Search Console.

Sobre el cambio, Google comentó que ya no solamente era el Webmaster el que se encuentra detrás de una web, sino que existen otros muchos perfiles interesados en que el sitio sea visible en los buscadores. De ahí que el cambio en la denominación se hiciera efectivo.

Pocas novedades se incluían en la nueva interfaz, que ofrecía las mismas herramientas y los mismos datos. No obstante, esto no significaría que Google no tuviera en sus planes añadir nuevas funcionalidades. De hecho, hasta la fecha no había parado de mejorar la herramienta constantemente, y por supuesto ha seguido añadiendo nuevas funcionalidades.

A continuación repasaremos las más destacadas:

Informe de análisis de búsqueda

Aunque realmente no fue tras el cambio de nombre, casi coincidió en el tiempo, y lo incluimos aquí por su importancia. A partir de mayo se produce un cambio importante en este informe por la cantidad y calidad de información sobre búsquedas que proporciona.

A partir de ese momento la información puede ser filtrada de muchas formas, lo que permite una comprensión más profunda del usuario y analizar de manera más precisa el rendimiento del sitio en los buscadores.

Los principales cambios de este informe con respecto al anterior son:

• El nuevo informe es mucho más personalizable y, entre otras cosas, nos permite comparar las consultas por dispositivo, por país y por tipo de búsqueda.
• La información se puede agrupar por consultas o páginas.
• Realizar comparaciones por todos los valores: consultas, páginas, dispositivo, países, tipo de búsqueda y fechas.

análisis búsqueda

Informes para APPs

También poco después de rebautizar la Herramienta para Webmasters, Google anunciaba que se añadía información sobre la indexación de contenido de aplicaciones móviles.

Para usar esta funcionalidad, debemos disponer de una aplicación Android o iOS. Una vez que hemos añadido la aplicación a Google Search Console y verificado la propiedad, podremos obtener información sobre cuál es su comportamiento en los buscadores a través del informe de análisis de búsqueda.

Por ejemplo, podríamos tener información sobre qué contenido de la aplicación se está imprimiendo en las páginas de resultados, qué páginas son más populares o cuáles de ellas tienen errores.

Además, a través de la funcionalidad de explorar como Google podemos comprobar cómo se verá el contenido indexado de una aplicación en los resultados de búsqueda. Esto nos permite saber cómo está viendo Google nuestra aplicación y si existen problemas.

Apps

Nueva API

Por último, esta es la última funcionalidad añadida (anunciada el 5 de agosto) y quizás sea una de las más importantes, ya que por fin parece que Google pone a nuestra disposición datos que antes no proporcionaba, es decir, información sobre el comportamiento del sitio web en los buscadores y sobre cómo el público está accediendo a sus páginas.

¿Qué podemos hacer?

A través de la nueva API podemos acceder al informe de análisis de búsqueda y de una forma mucho más fácil obtener toda la información sobre consultas: impresiones, clics, ctr y posición media, y además, filtrarla utilizando diferentes dimensiones como dispositivo, país o página.

Básicamente, la API ofrece a los webmasters nuevas alternativas para obtener y “jugar” con las consultas de búsquedas relacionadas con sus sitios.

Esta información resultará especialmente útil para mejorar los cuadros de mando SEO para el seguimiento de proyectos. Además, no hay duda de que esto podría ser utilizado por muchas herramientas comerciales SEO para proporcionar métricas más precisas en el seguimiento de consultas y páginas interiores.

¿Qué NO podemos hacer?

Algunas limitaciones de la API son:

• La API devuelve 5.000 resultados por consulta.
• Podría darse el caso de que si aplicamos algún filtro a la información en la consulta, obtengamos menos resultados de los esperados. Esto se podría deber a que algunos datos de la consulta no estarían asociados con la dimensión.

¿Cómo lo podemos hacer?

Además de los ejemplos de uso proporcionados por Google, teniendo en cuenta que es una mejora sobre la API que ya existía, hay gente que ya se ha aventurado a actualizar los scripts que utilizaba para adaptarlos a la nueva API.

Os dejamos un enlace a una publicación donde se incluye un script para descargar los datos del informe de análisis de búsqueda automáticamente cada mes en nuestro servidor. Esto evitaría el problema que existe actualmente de no tener datos con más de 3 meses de antigüedad.

Mientras se va publicando más información, podemos empezar a trabajar basándonos en la documentación publicada de Search Analytics API.

Leyendo lo anteriormente comentado, no cabe duda de que cada vez queda menos de la herramienta imprecisa y poco útil que durante mucho ha sido GWT. Las mejoras constantes en la aplicación con nuevas funcionalidades añadidas continuamente hacen de Google Search Console una herramienta cada vez más importante en el trabajo SEO diario.

The following two tabs change content below.

Agustin Díaz Serrano


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

3 × dos =