Funciones de Excel para SEO

Funciones de Excel para SEO

En este artículo vamos a comentar alguna de las funciones de Excel que se suelen utilizar en los análisis SEO.
Excel es una poderosa herramienta que nos puede servir para analizar datos y también para procesarlos, pero también para ahorrarnos mucho tiempo en tareas repetitivas.

Más que el funcionamiento de la propia función en sí (que ya viene explicada en la propia ayuda de Excel o en algunos de los muchos tutoriales online) lo que vamos a hacer aquí es mostrar los usos prácticos que tiene cada función y cómo podemos sacarle partido.

En este Excel(es muy simple), tienes un ejemplo de todas las funciones que comentamos en esta entrada.

buscarv()

Esta es una de las funciones que más se suelen utilizar, el principal uso que tiene es el de encontrar valores en otras pestañas (o incluso en otros libros de Excel) para cruzar datos.
Para poder cruzar datos todas esas fuentes han de tener una columna en común, que en SEO suele ser la url (o también por palabra clave) y esa columna común ha de estar la primera.

Imaginemos que tenemos una Excel con 3 pestañas de distintas fuentes de datos, una con las posiciones medias de una url (obtenida con GSC), otra con los datos de visitas (obtenida con GA) y otra con las metaetiquetas, enlaces internos, etc. (obtenida con Screaming Frog).

Pues gracias a la función buscarv() podemos generar una nueva pestaña resumen en la que aparezcan todas las urls y añadir en distintas columnas los datos de posición, visitas y, por ejemplo, title (o h1) para poder identificarla más fácilmente.

Las distintas fuentes de datos pueden tener un número diferente de urls, en la pestaña resumen lo que hay que hacer es añadir todas ellas y quitar duplicados, y si algún dato no existe se producirá un error que podremos tratar apropiadamente con la siguiente función: si.error().

si.error()

Para evitar los famosos #N/A y errores similares podemos usar esta fórmula que sustituye ese código de error por otro valor (que puede ser un número o una cadena).

Cuando usamos la función buscarv() es posible que al cruzar datos algunos valores no existan y en este caso aparezca el error #N/A.

En este caso lo que se puede hacer es dar un valor alternativo como 0 si son visitas, o “no posiciona” (o 99) si se trata de una url o palabra clave, o “no definida” si se trata de una metaetiqueta.

si() anidados

Esta función es muy sencilla, pero un uso ampliado que tiene es el de anidar varios si(), de tal manera que nos puede ayudar para clasificar datos.

Imaginemos que queremos generar un texto que indique en qué posición se encuentra una palabra. Por ejemplo:
Top 3, para aquellas que se encuentren en la posición menor de 4
Top 4 a 10, para aquellas que se encuentren en una posición inferior a la 11.
No posicionan bien, para el resto de palabras.

Nótese que cuando no se cumple la condición marcada en verde en vez de dar un valor como se haría en un si() clásico, lo que se hace es poner otra condición (marcada en amarillo).

=SI(C2<4;”Top 3″;SI(C2<11;”Top 4 a 10″;”No posiciona bien”))

hallar()

Con esta fórmula se encuentra un texto o cadena dentro de otro. Su uso es sencillo, pero se le puede dar un par de refinamientos utilizando el si.error() y el si() que le dan más potencia.

La función hallar() devuelve un error #N/A si no encuentra la cadena buscada o bien un número que indica la posición en la que se encuentra la cadena. Si a la fórmula le añadimos si.error() con el valor 0 cuando se produzca un error tendremos dos posibles valores, los que sean mayor que cero que quiere decir que se ha encontrado la cadena y los que sean 0 que quiere decir que no existe la cadena. Si luego usamos un si() para que ponga “marca” o “genérica” en función del valor, ya tenemos clasificadas todas las palabras en marca y no marca.

Por ejemplo, si nuestra marca fuera “risfanilla” la fórmula sería:

=SI(SI.ERROR(HALLAR(“risfa”;B2);0)=0;”no”;”sí”)

No hay que poner toda la palabra de marca, ponemos una cadena que sepamos que no va clasificar una palabra genérica como de marca, así en este ejemplo nos contaría como marca “risfanilla” y “risfaniya” (que podría ser el típico error de escritura).

Y para darle aún más potencia se pueden encadenar varios si.error(hallar();0) con las distintas variaciones de la marca y sumarlos, si no existe la marca seguirá dando 0.

sumar.si.conjunto() o contar.si.conjunto()

Aunque es más habitual ver usar sumar.si() y contar.si(), las funciones sumar.si.conjunto() o contar.si.conjunto() permiten sumar o contar los valores que cumplen ciertos criterios.

Esto es muy útil para hacer agregaciones de datos, por ejemplo:

¿cuántas palabras con más de 1000 búsquedas mensuales están en el Top 3?
¿cuánto tráfico generan las palabras de menos de 100 búsquedas mensuales que están en el Top 3?
o incluso:
¿cuántas palabras que no sean de marca con más de 1000 búsquedas están en primera página?

Recuerda que en esta Excel de ejemplo (es muy básica y tiene muy pocas filas) puedes ver la aplicación práctica de todas estas fórmulas.

Por supuesto que hay mucha más fórmulas que se usan en SEO, aquí hemos puesto sólo algún ejemplo de las que se pueden utilizar, el límite es la imaginación.

The following two tabs change content below.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

20 − 8 =