Friendly Branding, un concepto de lo más simpático

friendly branding

 

Ya sabemos lo que es branding, pero si le aplicamos un adjetivo como puede ser ‘amigable’, se convierte en una forma de construir una imagen de marca de manera simpática.

 

Y es que, también sabemos que las marcas tienden a buscar esa conexión con las personas, intentando crear un vínculo positivo y ‘friendly’. Esto, si se trabaja muy bien, en un tiempo podría llevarnos al concepto Brand Love. Porque muchas relaciones se han forjado de una amistad previa, ¿no?

 

Pero, antes de ese paso, como hemos dicho, hace falta recorrer mucho en el terreno de la estrategia del marketing. Las marcas deben diferenciarse para conquistar a las personas, porque este concepto ‘friendly’ lo estamos viendo en muchos productos. Hacer lo mismo que tu competencia, no te va a ayudar a ganar amigos.

 

Se nos viene a la cabeza muchos ejemplos que recurren a la presentación de sus productos mediante dibujos que cuentan una historia. Estos suelen ser sencillos y divertidos y lo que buscan es transmitir humanidad. Que todo parezca más cercano y más humano para recuperar un poco la fe en las grandes empresas, y con ello la confianza.

 

Tenemos ejemplos claros en las compañías telefónicas. La estrategia que sigue Movistar, Orange o Vodafone casi se parece. Imágenes reales, lifestyle o canciones pegadizas. Pero, por el contrario, hay dos que desde que nacieron han intentado asomar la cabecita con una estrategia más cercana a lo ‘friendly. Es el caso de Yoigo o Lowi. La primera se centró en mostrar una imagen alegre con sus personajes hechos en 3D, pero sobre todo con copys potentes. Luego llegó Lowi, que utilizó también el recurso de dibujos, pero más sencillos y con tipografías más cañeras intentando transmitir con ello ternura y cercanía. Seguro que estás familiarizado con cada uno y han conseguido que permanezcan de alguna manera en nuestra memoria.

 

Este concepto también puede mostrarse muy bien a través de redes sociales, como puede ser Instagram. Las marcas se intentan mostrar de una forma bonita y original sus productos en sus perfiles. Veamos ejemplos:

 

WeTransfer

 

Es una herramienta con la que puedes enviar tus archivos a cualquier parte del mundo. Fue fundada en 2009 y desde entonces han centrado su imagen en las ideas creativas. De hecho, han creado un blog para darle voz a todos esos creativos de distintas disciplinas como la música, la ilustración, el arte o el diseño y cuentan la historia de estos fondos y la de sus creadores.

 

WeTransferWeTransfer

Dropbox

 

Es uno de los ejemplos más claros. Lejos de la imagen que han llegado a mostrarnos, es tecnología que no parece demasiado accesible para las personas, es decir, almacenamiento de datos en una nube. Muy necesario, pero de primeras, es cero atractivo y sin conocerlo puede resultar complicado. Pero nacieron con un look and feel muy potente y amable, con dibujos cercanos. Ahora también muestran fotografías reales muy impactantes.

Dropbox

Dropbox

Oreo

 

Es cierto que su producto son solo galletas, pero al fin y al cabo han sabido jugar como nadie con lo que pueden ofrecer integrándolas en escenarios entre lo real y ficticio. Es una forma divertida de llegar a la gente a través de sus productos, invitando a estos también a hacer sus creaciones con galletas Oreo.

Oreo

Seguro que tú también conoces algún ejemplo. Confiesa, ¿alguna marca ha llegado a conquistarte?

 

The following two tabs change content below.

Internet República

Últimos artículos de Internet República (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

diecinueve − quince =