Estrategia cruzada SEO y SEM. ¿Rivales o complementarios?

Existe una pregunta que se ha debatido hasta la saciedad sobre si el SEO y el SEM son rivales o complementarios, si el posicionamiento patrocinado beneficia al SEO y viceversa. Pero hoy no vamos a entrar en debatir esta cuestión, sino que vamos a darte los consejos necesarios para que tu estrategia SEO y SEM sumen y hagan que el posicionamiento global de tu página mejore con una estrategia cruzada SEO y SEM.

En muchas ocasiones se da la problemática de que los clientes distribuyen sus estrategias por canales en distintas agencias especializadas en cada uno de ellos. Esto suele ser una desventaja a la hora de diseñar estrategia conjunta entre canales, ya que se hace difícil poner a trabajar a distintas agencias hacia un objetivo común. Normalmente cada agencia quiere sacar lo mejor de su canal y la mayor rentabilidad, aunque eso suponga una pérdida de visibilidad en otros canales.

seo y sem

En mi opinión, esto es un grave error. Nuestro trabajo debe centrarse en sacar lo mejor de cada cliente y potenciar al máximo sus posibilidades, y para ello es necesario que todas las estrategias de tráfico por canales converjan en un mismo camino.

Este es un problema frecuente entre los canales SEO y SEM, donde se utilizan estrategias independientes que en muchas ocasiones hacen competir a ambos entre sí, sobre todo con las palabras clave de marca. ¿Cómo evitar esto? Atento a nuestros consejos para diseñar una estrategia cruzada SEO-SEM:

  1. Analiza el posicionamiento actual en cada uno de los canales:

Es importante hacer un análisis de la situación para comprobar cuáles son los puntos fuertes y las palabras clave mejor posicionadas en cada uno de los canales. Identifica cuáles son las palabras clave posicionadas por SEO y cuáles son las palabras clave con más volumen de tráfico y clics en la campaña SEM. Filtra en cada caso aquellas que tengan un alto potencial y estudia las que tengan unos niveles bajos para trabajar en el canal contrario y poder aumentar su rendimiento.

  1. Rentabilidad de cada palabras clave:

Para ello debemos identificar cual es el CTR de cada palabra clave potencial analizada, tanto en la campaña SEO como en SEM. De esta forma detectaremos cuál es el valor de la palabra clave real y cuál es su mejor estrategia.

Una palabra clave SEO con bajo CTR puede potenciarse dentro de una campaña de AdWords para mejorar el tráfico que llega a través de ella.

  1. Diseña un diccionario para cada canal:

Una vez analizada la situación y el CTR de cada una de las palabras clave seleccionadas, diseña un diccionario de palabras clave para cada canal. Es importante que pienses en obtener el mayor nivel de tráfico exprimiendo los recursos con los que cuentas.

Si tienes palabras clave de marca en las que no tienes ningún tipo de competencia en Google Adwords, ¿para qué vas a pujar por estas palabras clave de marca posicionadas en primer puesto por SEO?

Lo único que se consigue con esto es que muchos usuarios hagan clic en anuncios de AdWords, aumentando tu gasto en la campaña cuando en realidad no existe competencia en las primeras posiciones, ya que por SEO estás apareciendo en primera posición para esa palabra clave. Además, bajarás el CTR de las palabras clave de marca en SEO y esto hará mermar tu campaña de posicionamiento orgánico.

Invierte ese presupuesto en otras palabras clave en las que tu posicionamiento SEO sea menor y tenga un volumen de búsquedas alto que puedan generar beneficios.

  1. Utiliza palabras clave en SEM con bajo posicionamiento SEO:

Puedes analizar cuáles son las palabras clave con un número de impresiones elevado y una posición media baja a través de Search Console para aumentar su visibilidad a través de una campaña en Google AdWords. De esta manera consigues aumentar el tráfico para esta palabra clave, generando mayores niveles de tráfico a la landing que corresponda.

  1. Monitoriza y analiza los resultados:

Es importante que monitorices y analices periódicamente los resultados de ambas campañas con el objetivo de calibrar las palabras clave en función de la mejora de su posicionamiento y poder cruzar ambos diccionarios según vayan mejorando sus resultados.

estrategia cruzada seo sem

No existe ningún truco más allá de usar el sentido común. No compitas contra ti mismo, diseña una estrategia cruzada SEO-SEM que beneficie a los dos canales utilizando lo mejor de cada uno para trabajar las palabras clave que puedan ser más rentables.

 

 

The following two tabs change content below.

Laura López

Nací en Málaga y dicen que seseo.
Etiquetas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

3 × tres =