Email marketing: descubre todas las claves

email marketing

 

 

El email marketing es algo imprescindible a la hora de comunicarnos con nuestros clientes, recoger información sobre el perfil de nuestros usuarios y una manera clave para fidelizarlos. Pero, no debemos saturar a nuestros contactos con comunicaciones constantes.

¿Por qué realizarlo?

El email marketing es una forma de marketing directo. En primer lugar, es económico, con una inversión reducida y poco tiempo, se puede llevar a cabo.

 

Por otro lado, es muy fácil de personalizar y segmentar al público al que quieres llegar. A través de las plataformas en las que se realiza, podemos decidir a quienes queremos que llegue nuestro mensaje de manera automática. Además, cada receptor puede recibir el mensaje con su nombre y apellidos, así conseguimos una sensación de cercanía y con ello, una mejor tasa de apertura.

 

Otro punto a favor del email marketing es que es 100% medible, dependiendo de la plataforma que utilicemos, nos permitirá conocer los datos de quienes han abierto el email o han interactuado con nuestro contenido. Así, podremos definir mejor nuestra estrategia.

 

Este formato de marketing es muy flexible, es decir, podemos enviar en nuestro contenido cualquier formato, desde un simple texto a un vídeo o información sobre nuestros productos o catálogos.

 

Como comentábamos anteriormente, es una forma directa de llegar al usuario, ya que este recibirá la información de nuestra empresa en su bandeja de entrada cuando vaya a leer su correo. Debemos preparar una información que nuestros contactos reciban con agrado y que no sea intrusiva.

Pero, ¿cómo conseguir una base de datos?

Antes de comenzar con nuestra campaña de email marketing debemos generar una base de datos afín a nuestra marca. En primer lugar, debemos plantearnos para qué fin queremos realizar la campaña, así sabremos el tipo de información que queremos de ellos, ¿necesitamos conocer su sexo? ¿Su edad? ¿Su lugar de residencia?

 

Existen varios métodos para elaborar una base de datos como son los leads. Quizá este sea el método más sencillo. Tan solo tienes que poner un formulario en tu página web o redes sociales y esperar a que los usuarios se registren. Si quieres dar un empujón a los registrados, un buen truco puede ser promocionar este formulario por Facebook Ads.

 

Si tienes una tienda física puedes intentar que la gente rellene sus datos a través de cupones y formularios físicos. Luego tan solo tendrás que volcar la información a un Excel y subirlos a tu programa de email marketing.

 

Recuerda que es fundamental conocer bien los objetivos de tu campaña y a qué público te quieres dirigir antes de comenzar con las acciones de email marketing.

 

 

The following two tabs change content below.

Ana Ordóñez

Consultora de Marketing de Contenidos y Social Media. Full time dreamer, inquieta por naturaleza y siguiendo muy de cerca todo lo que ocurre en RRSS y el marketing digital. Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación de Empresas.
Sin comentarios

Deja un comentario:

11 + 10 =