Consejos SEO para un buscador interno

Incluir un buscador interno en una web es un arma poderosa desde el punto de vista SEO ya que nos permite indexar contenidos relevantes (siempre que el buscador funcione correctamente) y aumentar en gran medida el contenido del sitio web gracias a las páginas de resultados del propio buscador.

Pero hay que manejarlo con cuidado, ya que se pueden generar una gran cantidad de URLs sin contenido, con contenido duplicado o con búsquedas “absurdas”.

Así pues, como premisa fundamental, si el buscador no está bien ajustado lo mejor es que no se indexe ninguna página de resultados (en adelante PdR).

Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta desde el punto de vista SEO para implementar el buscador interno.

Metaetiqueta robots con “noindex” por defecto

Por defecto, cualquier PdR debería aparecer con la metaetiqueta robots como “noindex” en este caso: cumpliendo ciertos criterios y cuando la búsqueda se considerara válida y se mostrara la PdR de una búsqueda concreta sin el “noindex”, ya que el problema que tiene indexar las PdR es que se puede generar una gran cantidad de contenido basura.

Datos previos a la apertura a la indexación

Antes de abrir las PdR del buscador interno a los buscadores (valga la redundancia) como Google, es interesante conocer las búsquedas internas más habituales, el número de resultados para esas consultas habituales, etc.

Número de resultados

Inicialmente y para actuar de forma conservadora sólo se quitaría el atributo “noindex” de las PdR que devolvieran más de 10 ó 15 (ó 20 ó 25) resultados. En función de los datos previos que se tengan del funcionamiento del buscador, este número puede cambiar.

Cuanto más conservadores seamos y más resultados sean necesarios para que la PdR no tenga el noindex, menos posibilidades habrá de tener el mismo contenido para dos búsquedas distintas.

Snippet con el texto cercano

En la PdR es interesante que además de mostrar el título de la publicación, del producto, o de lo que sea, se muestre un pequeño texto donde aparezca la/s palabra/s buscada/s con el texto que hay por delante y por detrás.

De esta forma conseguimos que las PdR tengan más contenido y sea más difícil que haya contenido duplicado, ya que aunque sea posible que una misma búsqueda (por ejemplo en una tienda de móviles) devuelva los mismos resultados para la búsqueda “móviles chinos” y “móviles baratos”, los textos de los snippets serán diferentes.

Validación de búsquedas

Siempre que sea posible debería existir un sistema automático de validación/invalidación de búsquedas para controlar las que se quieren indexar, complementado con una revisión manual cada cierto tiempo.

Existen distintas soluciones en función de los recursos/tiempo que se puedan destinar, pero una de ellas consistiría en que sólo tendrían derecho a ser válidas las búsquedas que se hayan realizado un determinado número de veces (lo cual revela que los usuarios tienen interés en ellas), que no contengan más de cierto número de palabras, que no tengan palabras prohibidas, etc.

La idea que subyace es que de forma automática se pueden seleccionar las consultas candidatas a ser válidas por varios criterios, pero siempre ha de haber un control manual cada cierto tiempo para evitar que se indexen resultados no deseados.

Metaetiquetas SEO

Tanto el title de la página como el resto de etiquetas con relevancia SEO deberían generarse de forma automatizada según la búsqueda realizada, aunque también se podría contemplar la posibilidad de poder generar etiquetas de forma manual. Si la búsqueda indexada no está optimizada manualmente, procederíamos a la optimización automática.

De esta forma se pueden ir “puliendo” desde el punto de vista de SEO on-page las búsquedas que más visitas traigan.

URLs

La estructura de las páginas de resultados del buscador interno debería ser concisa, del tipo:
/busquedas/moviles-chinos

que correspondería a la búsqueda “móviles chinos”.

La URL que se genera y que contiene la búsqueda ha de estar procesada para que no contenga caracteres como acentos, mayúsculas, etc.
Como ya dijimos en un punto anterior, se controlaría que no se indexaran búsquedas con muchas palabras.

Enlazado interno

Las URLs correspondientes a las búsquedas más populares han de estar enlazadas desde distintos puntos de la web (siempre que estén relacionadas).

De forma automática se puede relacionar cada búsqueda con una categoría / producto / tema / etc. y mostrar para cada una de ellas las búsquedas más habituales. De esta forma estamos dándole relevancia a las mejores búsquedas y también a las páginas que las enlazan ya que es contenido relacionado.

The following two tabs change content below.

Internet República

Sin comentarios

Deja un comentario:

dos × uno =