Conoce qué es el ransomware

ransomware

 

Ransomware, es una palabra que hemos oído mucho en los últimos días, y es que ha sido gracias (o, por desgracia) al gran ciberataque que ha afectado a más de 200 mil equipos en 150 países.

 

Pero realmente, ¿sabes lo que es?

 

El ransomware es un software malicioso que restringe el acceso a tu sistema, y exige el pago de un rescate para eliminar la restricción. En definitiva, se trata de un secuestro digital de datos, del que puedes ser víctima con un mensaje del ciberdelicuente, en el que se pide un rescate para poder recuperar los archivos perdidos.

 

Este software lo crearon estafadores o hackers, con un gran conocimiento en programación informática. Pueden llegar a nuestros dispositivos para hacerse con toda la información, y hacer que desaparezcan archivos importantes.

¿Cómo puede entrar?

Puede acceder en tu ordenador mediante un correo electrónico, o a través de tu navegador si visitas una página web infectada con este tipo de malware. En otros casos, pueden introducirse a través de la red.

 

Para ello, crea una falsa amenaza en el ordenador para intentar sacarte dinero. Bloquea tu equipo, encriptando el disco duro o bien, tomando el control de los archivos del sistema, y aparece un mensaje anunciando que hay un potente virus.

¿Cómo evitarlo?

No todo está perdido y siempre hay manera de prevenir este tipo de afecciones. Pero, debes saber que la herramienta más eficaz para luchar contra el ransomware, es la prevención.

 

También se recomienda actualizar Windows con los últimos parches de seguridad de Microsoft. Muchos de estos ataques se podían haber evitado si los usuarios hubieran actualizado sus dispositivos el pasado marzo.

El ransomware te puede poner en una difícil situación, por lo que es mejor saber cómo evitarlo.

Hacer copias de seguridad de los ficheros y archivos. Tener un duplicado de los archivos es vital para evitar el sobresalto del virus informático. Ten muy presente que no debes descargar cualquier cosa. Revisa las extensiones de los archivos que vas a guardar, sobre todo aquellas que terminen con “.exe”. Ya que, esta terminación indica que el archivo ejecutará algo, y podría ser un virus.

¿Y si ya has sido atacado?

Para eliminar la infección se debe utilizar cualquier antivirus. Además, los expertos aconsejan denunciar los hechos por parte de los afectados a través de la Oficina de Coordinación Cibernética del Cnpic.

 

Cualquier virus informático es hueso duro de roer, pero con los consejos que te damos, lograrás bloquear la amenaza antes de que ataque.

 

The following two tabs change content below.

Susana Calvo Ruiz

Últimos artículos de Susana Calvo Ruiz (Ver todos)

Etiquetas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

cinco × 5 =