Competencia SEO: datos esenciales

El arte de la guerra en chino tradicional

“Si conoces a tu enemigo y también te conoces a ti mismo, no correrás peligro ni en cien batallas”.

Cómo luce siempre empezar un texto con un extracto de una obra del calado de El arte de la guerra, de Sun Tzu. En cualquier caso,  se trata de una frase que, a pesar de tener más de 2400 años de antigüedad, viene muy a cuento a la hora de plantear una estrategia SEO.

¿Quiénes son y qué están haciendo nuestros competidores? Saberlo es fundamental para decidir qué camino debemos tomar y cuáles son las decisiones más acertadas para conseguir mejorar nuestros resultados.

Obviamente no podemos acceder a todos los datos a los que nos gustaría, pero sí que tenemos al alcance de nuestra mano algunos muy interesantes y que pueden facilitarnos nuestra labor de “conocer al enemigo”.

 

VISIBILIDAD SEO

Se trata de una medida que relaciona las palabras posicionadas por una web con la importancia de dichas palabras clave, atendiendo a criterios como su volumen de búsquedas o la posibilidad de clic que poseen. Existen varias herramientas para cuantificarla y poder ver sus variaciones a lo largo del tiempo. Algunas de las más destacadas son Searchmetrics y Sistrix.

La visibilidad SEO es un buen punto de partida para saber en qué situación se encuentra nuestra competencia e identificar posibles amenazas.

 

gráfica de competencia en visibilidad SEO de Searchmetrics

 

TRÁFICO SEO APROXIMADO

Gracias a servicios como el que ofrece SEM Rush, podemos obtener una estimación del tráfico orgánico que recibe un sitio web.

A falta de un acceso a información más exacta como la que proporciona, por ejemplo, Google Analytics (obviamente, la competencia no nos va a autorizar para ver su cuenta), estas aplicaciones son una buena opción cuando nos disponemos a plantear unos objetivos de tráfico SEO: podemos estudiar las curvas de crecimiento de nuestros rivales para poder hacernos una idea de hasta dónde queremos (o podemos) llegar y en cuánto tiempo.

 

Gráfica de competencia en tráfico orgánico de SEM Rush

 

PALABRAS CLAVE

En primer lugar, sería interesante obtener información acerca del número total de palabras clave posicionadas por nuestros competidores para hacernos una idea de su “tamaño” dentro de Google. Para ello, SEM Rush nos ofrece la posibilidad de ver gráficas que incluyen históricos con la evolución de esta cifra a lo largo del tiempo, así como la opción de establecer comparaciones entre distintas webs.

Otro dato interesante que podemos extraer es el de las palabras clave concretas con las que mejor están posicionando sitios parecidos al nuestro, algo que puede ser de gran ayuda a la hora de elaborar nuestro propio diccionario.

 

PERFIL DE ENLACES

¿Cuántos backlinks tienen nuestros competidores? ¿Cuántos dominios diferentes les apuntan? ¿Son del tipo dofollow o nofollow? ¿Dónde los están consiguiendo? Observar el perfil de enlaces de sitios web similares al nuestro con herramientas como Ahrefs resulta muy útil, tanto para valorar la realización de acciones de link building, como para encontrar oportunidades de enlazado que podamos aprovechar (tal vez encontremos algún blogger que ha analizado y enlazado a webs de productos similares o servicios a los nuestros con el que podamos contactar).

 

AUTORIDAD DE DOMINIO

Íntimamente relacionada con el perfil de enlaces está la denominada Autoridad de Dominio, una unidad de medida desarrollada por MOZ que ha venido a sustituir al ya desfasado Page Rank de Google. Se trata de una escala del 1 al 100 que mide la calidad, fiabilidad y naturalidad de los enlaces que apuntan a un sitio web.

Se penalizan los links provenientes de sitios considerados de mala calidad (granjas de enlaces, webs de spam…) y se valoran especialmente los provenientes de webs relevantes.

Echarle un ojo a la Autoridad de Dominio de nuestra competencia nos puede ayudar a hacernos una idea de la importancia del “enemigo a batir”.

Ejemplo de autoridad de dominio de Moz

Como puedes ver, tenemos a nuestra disposición un buen arsenal con el que no correr peligro ni en cien batallas. Aquí te ofrecemos solo una pequeña muestra de todo lo que podemos hacer a la hora de llevar a cabo un estudio de competencia, un proceso clave dentro de una estrategia SEO.

¿Utilizas estas métricas para compararte con tus rivales?

The following two tabs change content below.

Arturo M. González

Tengo en casa un papel firmado por el rey emérito que dice que soy Licenciado en Periodismo (nunca me acuerdo de enmarcarlo). A veces escribo, hago cosillas SEO, de gestión de la reputación y de comunicación multimedia.

Últimos artículos de Arturo M. González (Ver todos)

Comentarios:
  • Muy buen artículo Arturo, estoy de acuerdo en todo lo que has publicado, pero haría más hincapié en que la clave inicial de todo esto es un buen estudio de keywords, para luego no llevarnos a engaños.

    25 Abril, 2016 en 3:25 pm

Deja un comentario:

cinco × uno =