Cómo sacar todas las palabras clave SEO de Search Console

Últimamente Google está realizando notables cambios en su herramienta para SEOs, como ya os detallábamos en este otro post. De entre todas ellas, quizá las que más impacto tenga en el sector es la inclusión de datos sobre búsquedas en su API (antes solo podían descargarse dichos en formato CSV datos mediante un script) ya que con esto se abre todo un campo de integraciones con otras fuentes de datos como Google Analytics y AdWords, por ejemplo.

r2d2

Aun así, estas mejoras han llevado consigo un punto especialmente negativo: la reducción del número de palabras clave disponibles para descargar, reduciéndose a 1.000 desde la versión web de Search Analytics, pudiendo subir la cifra a 5.000 si se utiliza el API. Para sitios webs pequeños son datos más que suficientes, pero para los que estamos en proyectos SEO de webs muy grandes es una muestra muy reducida donde se pierde la gran mayoría del longtail.

La buena noticia es que ha habido un cambio en Google Analytics (muy poco publicitado, por cierto) en el que, si tenemos nuestra cuenta de Google Webmaster Tools vinculada a la de GA, podemos ver todos (sí, has leído bien, TODOS) los datos de palabras clave, como puedes apreciar en la siguiente imagen:

keywords SEO en Google Analytics

En efecto, tenemos datos sobre 102.415 palabras clave, muy por encima de la muestra de 1.000 de la web. Si eres observador/a, te habrás asustado tanto como nosotros cuando vimos la segunda fila: (no definido) ¿es posible que vuelva el tan temido “not provided”? ¿cómo es posible que haya un “no definido” en búsquedas orgánicas. Por suerte para nosotros, la explicación de Google es bastante tranquilizadora:

“Para garantizar la privacidad de los usuarios, las consultas que se realizan con poca frecuencia y las que contienen información confidencial o personal se agrupan juntas como (not set)

O lo que es lo mismo, no tiene nada que ver con el not provided y sí con la privacidad y las consultas poco relevantes para el SEO, ya que si una palabra clave se busca con “poca frequencia”, no será relevante en un estudio de palabras clave.

Hubiese sido la solución perfecta si mantuviese todo el histórico pero, al igual que en la web de Search Console, solo se muestran datos de los últimos 3 meses. Además, tiene otra gran carencia: este informe no es accesible mediante el API de Google Analytics, ni se pueden crear informes personalizados con sus datos y, por si fuera poco esto, su exportación desde el informe de analytics debe hacerse de 5.000 en 5.000.

No sabemos si Google planea realizar alguna de estas mejoras, pero lo que está claro que es una fuente de datos muy útil para nosotros y que, aunque sea complejo el proceso de tratar dichos datos, nos abre de nuevo la posibilidad de ver todas las palabras clave SEO (o al menos las más relevantes) de una web. Mientras tanto, puedes conseguir toda la información sobre este informe en la siguiente página de la ayuda de Google Analytics.

The following two tabs change content below.

Carlos Estévez

Ingeniero informático de formación, antes era programador web. Dirijo los departamentos de Search Marketing y analítica web de Internet República. Dejándome seducir por R y el Big Data.

Últimos artículos de Carlos Estévez (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

4 × dos =