Cómo monitorizar redes sociales y no morir en el intento

 

Cuando ponemos nuestra marca en redes sociales y queremos crear comunidad, es importante tener localizado todo aquello que se dice de nosotros. El volumen de menciones sobre nuestra marca en Internet depende del tamaño de nuestra marca. Suena lógico, pero de esto dependerá qué herramientas vamos a emplear. No es lo mismo monitorizar la presencia de la última boutique de moda que ha abierto en nuestro barrio que hacer un seguimiento de todo lo que se dice sobre una marca internacional.

La famosa frase de “que hablen bien o que hablen mal, pero que hablen” es un 50 % cierta. ¿A quién queremos engañar? A nadie le gusta que hablen mal de su trabajo. Pero lo que sí es importante en social media es localizar dónde se habla mal y entender el por qué. Solo así podremos darle la vuelta a la tortilla y transformar los aspectos negativos en armas a favor de la marca.

El seguimiento diario es clave para evitar sorpresas desagradables, anticipar cualquier tipo de problema y tener una idea global de lo que la gente está diciendo o pensando sobre nosotros. Además de prevenir una posible crisis detectando fallos antes de que ocurran, la opinión generalizada de los usuarios es el feedback más útil que debemos atesorar y utilizar para orientar nuestra estrategia de comunicación online.

¿Cuáles son las herramientas más completas?

Existen cientos de herramientas de monitorización de redes sociales. Algunas se centran en una plataforma o un aspecto concreto de una red social; otras son más completas. Teniendo en cuenta nuestro tamaño como marca y el volumen de interacción que solemos recibir, nos convendrá tener una herramienta u otra. También debemos tener en cuenta este detalle para saber si nos compensa invertir en una de pago o nos sirven las gratuitas.

HootSuite

Es quizá una de las plataformas más conocidas para monitorizar nuestras redes sociales. No solo nos da una visión general de nuestros perfiles sociales, nuestras líneas de tiempo y nuestras búsquedas concretas, sino que también permite publicar y programar contenido, así como responder a mensajes y comentarios. La versión gratuita permite gestionar hasta tres perfiles sociales, pero si queremos invertir en la versión Pro, podremos añadir hasta 50, que son más que suficientes para tener reunidas en un mismo sitio todas las plataformas en las que tiene presencia nuestra marca. También realiza informes para medir la evolución de nuestros perfiles.

Mention

Si lo que queremos es tener el mundo en nuestras manos, Mention nos ofrece la posibilidad de monitorizar nuestra presencia en toda la web, tanto en redes sociales como en blogs o foros. Hay varios planes de precios, y está orientado a quienes tienen bastante volumen de menciones. Extrae multitud de datos y hace informes detallados, detectando por ejemplo la influencia del usuario que nos ha mencionado o el sentimiento de la mención.

Google Alerts

Tener localizadas las conversaciones sobre nuestra marca en redes sociales es vital, pero tampoco podemos perder de vista el resto de la web. Los foros y blogs pueden darnos mucha información sobre lo que nuestros clientes y usuarios piensan de nuestro nombre. Activando el servicio de Google Alerts, recibiremos correos electrónicos periódicamente cuando el buscador detecte nuestro nombre. No está de más dedicar una hora al día a repasar lo que la web dice de nosotros.

El toque humano nunca falla

Las herramientas nos facilitan la vida y hacen el trabajo más engorroso por nosotros, evitando que nos volvamos completamente locos y terminemos ahogados por las 97 pestañas que tenemos abiertas a la vez. Sin embargo, estas herramientas no tienen corazón: no detectan el sarcasmo, no entienden que algunas opiniones son más importantes que otras ni saben decirnos cuándo un comentario puede desencadenar algo mucho más gordo.

El toque humano nunca se puede sustituir y es necesario que analicemos bien toda la información que extraen, para no bajar la guardia y estar siempre al día.

Imagen vía Balakov.

The following two tabs change content below.

Anna Pellow

Últimos artículos de Anna Pellow (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

8 + Nueve =