¿Cómo identificar seguidores falsos en Twitter?

En el anterior post os hablamos de por qué es una mala idea comprar seguidores. Hoy os vamos a enseñar a distinguir los seguidores reales de los falsos en Twitter.
Hay muchas formas de comprobar si los seguidores de un perfil de Twitter son reales o no. A simple vista, lo más efectivo es fijarse en el número de seguidores y compararlo con el número de publicaciones y las interacciones de éstas. Es decir, medir el engagement. Muchos expertos del sector utilizan fórmulas para calcular el nivel de engagement de una cuenta. Pero de un vistazo, si una cuenta tiene muchos seguidores y poca actividad, lo más probable es que una gran parte sean comprados.

Si accedes a los seguidores que tiene una cuenta, fíjate en las fotos. Si hay huevos por docenas (la imagen por defecto que da Twitter al crear una cuenta), saltan las alarmas. Muchas páginas de compra de seguidores dicen que se tratan de perfiles reales, con nombre, biografía y foto. Sin embargo, no te dejan elegir de dónde quieres que sean esos followers. Por eso, muchas veces nos encontramos preguntándonos cosas como, ¿qué hacen cientos de usuarios americanos siguiendo el perfil de una librería de Marbella? ¿Por qué hay tantos nombres en árabe siguiendo a este restaurante de San Sebastián? No, no es que el negocio en cuestión tenga un público objetivo muy dispar, sino que esos seguidores son comprados.

seguidores twitter falsosAlgunas marcas optan por comprar también retuits y favoritos. Identificar esta práctica es sencillo: echando un vistazo en su timeline, si una única publicación tiene un número muy elevado de retuits en comparación con las demás, es probable que se trate de una de estas prácticas. Una vez más, fíjate en qué usuarios han marcado el favorito o hecho el retuit: si encajan con el perfil que hemos mencionado antes, lo más probable es que sean falsos.

Herramientas para detectar seguidores falsos

Si prefieres comprobar rápidamente la calidad de los seguidores de tu cuenta, o la de cualquier otra persona, puedes recurrir también a herramientas online.

Twitter Audit

Gratuita y muy fácil de usar. Una vez conectas tu cuenta de Twitter, puedes analizar tus seguidores o los de cualquier otro usuario. Twitter Audit analiza el número de tuits de los seguidores, la fecha de la última publicación y compara los seguidores con la interacción. Así, determina de manera aproximada cuántos parecen verdaderos y cuántos parecen falsos.

fake followers

Debemos recordar que en todas las cuentas acaba habiendo seguidores bots, cuentas abandonadas, etc. Por lo tanto, casi siempre tendremos un pequeño porcentaje que la herramienta considere como falso. El problema surge cuando ese porcentaje supera el 30-40%.

Fakers

También gratuita pero con opciones a ampliar el plan, Fakers, de StatusPeople, va un paso más allá y separa los usuarios inactivos de los que considera falsos. Así, no incluye en el lote a aquellos amigos que se hicieron Twitter y lo usan de pascuas a ramos.

fakers captura seguidores

También da algunas estadísticas sobre los seguidores de la cuenta que hemos buscado, como cuántos están inactivos, qué idioma hablan y a cuánta gente siguen de media.

fakers

La práctica de comprar seguidores tuvo su boom en los inicios de Twitter, pero pronto se vio que no tenía sentido y no mejoraba las cifras que verdaderamente importan, como el engagement o la conversión. Así que mejor déjate de trampas, y gasta tu esfuerzo y tu trabajo en lo que realmente cuenta: un contenido de calidad, una estrategia con sentido y mucha, mucha ilusión. ¡A trabajar!

 

The following two tabs change content below.

Anna Pellow

Últimos artículos de Anna Pellow (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

3 × 2 =