Qué es y cómo gestionar nuestro personal branding

Cómo gestionar tu personal branding

La imagen personal o personal branding es uno de los nuevos sectores en los que la comunicación y el marketing avanzan con paso firme consolidándose como herramientas fundamentales para potenciar nuestra imagen tanto online como offline con el fin de mejorar nuestra reputación.

Para definir más exactamente lo que es marca personal, nos quedaremos con esta definición del experto Andrés Pérez Ortega:

Una marca personal es la percepción que tiene nuestro entorno de aquellos atributos que nos hacen sobresalir, diferenciarnos y ser tenidos en cuenta por aquellos que precisan de nuestros servicios”.

En otras palabras podríamos decir que las personas proyectan su imagen como si de una marca se tratara, mostrando aquello que nos hace ser únicos con el fin de potenciar nuestros valores.

Hoy en día, es común ver en muchos especialistas en comunicación cómo cuidan su imagen en Internet, desarrollan blogs y están constantemente utilizando las redes sociales. Su objetivo principal es incrementar su notoriedad y obtener resultados atractivos para su desempeño personal.

Llegados a este punto, no deberíamos confundir reputación y marca personal. La principal diferencia entre ambos conceptos es que la marca personal la podemos generar nosotros mismos a través de nuestras publicaciones, apariciones en medios, conferencias… La reputación no depende solo de nosotros, es la imagen y opinión que el resto de personas tienen de nosotros.

Cómo construir tu marca personal

En primer lugar, antes de comenzar a crear tu marca personal lo mejor será que tengas un periodo previo de reflexión, será muy útil para que no comiences a gestionarla sin pensar. En esta fase debemos analizar cuál es nuestro valor diferencial, cómo lo mostraremos y cuáles son las herramientas que utilizaremos.

personal branding

A continuación, deberemos analizar todo lo que estamos haciendo actualmente en las redes y en el caso detener alguna red social abierta que luego no utilizaremos, lo mejor será cerrarla, ya que una red social sin actualizar provoca la sensación de abandono y esto no potenciará nuestro personal branding.

Una vez llegados a este punto, debemos analizar qué canales utilizaremos para crear nuestra marca personal. Por ejemplo, si te quieres posicionar como fotógrafo deberás estar presente en redes sociales como Flickr y Pinterest, pero quizá otras redes sociales no sean tan útiles.

La marca personal es algo que hay que cuidar y potenciar casi a diario. La presencia en las redes sociales es algo fundamental. Como decimos, elige las redes que mejor te ayuden a conseguir tus objetivos y muéstrate activo a diario.

Una de las plataformas que más te puede ayudar a la hora de construir tu propia marca personal es un blog personal. En él podrás mostrar todos tus conocimientos sobre la materia en la que te quieres posicionar y potenciar así tu imagen. En el caso de apostar por un blog, deberás plantearte una estrategia previa y dedicarle un tiempo semanal. Ten en cuenta que si creas un blog lo debes de actualizar con frecuencia, si lo vas a crear y no actualizarlo, será mejor que no lo hagas.

Tener una marca personal consolidada te podrá ayudar a encontrar trabajo, pero es algo en lo que hay que trabajar constantemente y no solo cuando buscamos empleo.

The following two tabs change content below.

Ana Ordóñez

Comunicadora y Consultora Social Media. Full time dreamer, inquieta por naturaleza y siguiendo muy de cerca todo lo que ocurre en RRSS y el marketing digital. Licenciada en Periodismo.

Últimos artículos de Ana Ordóñez (Ver todos)

Etiquetas:
Sin comentarios

Deja un comentario:

dos × 3 =