Cómo elaborar un calendario editorial de Social Media

 

¿Cuántas veces has escuchado aquello de “el contenido es el rey”?
Seguro que muchas, muchísimas de hecho. Pero no podría ser más cierto.

En un post pasado hablamos sobre la programación de contenidos, sus ventajas, limitaciones y mencionamos las mejores herramientas para ello. En definitiva, concluíamos que es una buena forma de organizarse y ahorrar tiempo. Hoy damos un paso más y hablamos sobre cómo elaborar un calendario editorial de social media. O lo que es lo mismo, un plan de contenidos para redes sociales y blogs.

La finalidad de un calendario editorial es elaborar contenidos para los distintos canales y clientes (procede), definir sus características y establecer un horario de publicación. La prioridad absoluta es que los contenidos sean propios, de valor y que atraigan, involucren e interactúen con los usuarios de modo que pueda denominarse inbound marketing.

Definición de objetivos

El primer paso será definir los objetivos de los contenidos. Éstos, a su vez, han de estar alineados, no solo con los objetivos de social media, sino también con los objetivos globales de la empresa.

Cuáles serán dependerá de las expectativas de la empresa y la estrategia de social media. Por ello, es recomendable dividirlos en categorías, como podrían ser:

– Difundir marca/producto/servicio.
– Potenciar la marca personal.
– Obtener colaboraciones corporativas.
– Atraer y/o fidelizar clientes.
– Promocionar puestos de trabajo.
– Educar e informar a personas del sector.

Es imprescindible tratar cada canal de forma individual. Cada plataforma o red social es un mundo, exigiendo una estrategia independiente y un trato distinto. Si buscas difundir y potenciar tu marca, Twitter es el camino más eficaz. Si lo que quieres es obtener colaboraciones corporativas o promocionar puestos de trabajo, LinkedIn es la mejor opción, pero si tu objetivo es educar e informar a profesionales del sector o relacionados, recomendamos optar por un blog.

Todo objetivo ha de cumplir con los criterios SMART:
SpecificEspecíficos, claros y precisos en cuanto al cómo, dónde y cuándo se conseguirán los objetivos.
MeasurableMedibles, a través de estadísticas, herramientas u otros instrumentos de control de resultados.
AttainableAlcanzables para la empresa. Es decir, que esta esté dotada de cualidades y habilidades para realizarlos.
Relevant and realisticRelevantes y realistas en cuanto a los recursos de los que se dispone y factores que puedan afectar el proceso.
Time-bound – Que exista un plazo de tiempo determinado para cumplirlos. Establecer una fecha de comienzo y fin para evaluar si estos se han cumplido.

Brainstorming de ideas

Sin duda, uno de los procesos más importantes de cualquier proyecto.

Dedicarle tiempo a la creación y agrupación de ideas, preferiblemente en grupo para poder comparar y fusionar diferentes perspectivas, es clave para dar con buenos resultados.

brainstorming

No solo ha de ser contenido interesante y original, sino que ha de responder a las necesidades y deseos de tus clientes. Por ello, un factor vital a tener en cuenta es el público objetivo. Identifica quién es y qué quiere de ti, pídele su opinión. Averigua cuáles son sus preferencias, de qué le gustaría que hablases… Al fin y al cabo, tu público es quien seguirá tu trabajo, así que dales voz y voto.

Una de las ventajas del brainstorming es poder agrupar ideas por temáticas. De este modo, podrás organizar los temas que se te vayan ocurriendo en función de la categoría a la que corresponden. Por ejemplo, en nuestro blog cubrimos diferentes categorías: social media, SEO, cosas nuestras…

Es importante considerar también a la competencia: evaluar qué hacen y qué no hacen para definir cómo diferenciarte y posicionarte por encima de ellos.

Elección de contenido

Una vez tengas una primera idea de las temáticas y categorías a incluir, es hora de seleccionar las que den el pego final.

Ten en cuenta el enfoque, estilo y tono que vayas a emplear en cada post, para decidir cuáles funcionarán mejor, y en qué redes y plataformas.

Revisa que los temas que sean relevantes e interesantes, ordénalos por prioridad y no te olvides de las ocasiones especiales. No solo nos referimos a navidad, semana santa, verano o aniversarios, sino también a fechas curiosas (“día de”), santos, lanzamientos de productos o estrenos de cine, entre otros. Estos contenidos son muy eficaces para llegar a una mayor audiencia y establecer conexiones personales y humanas. Infórmate, selecciona los que sean relevantes para tu marca y utilízalos para publicar de forma inteligente.

Planificación de contenido

Planificar se refiere a la frecuencia, hora y orden de publicación. Puede ser igual para todos los días, o ir variando según el día de la semana, a causa de factores que hayas estudiado previamente. Eso sí, es muy recomendable que se mantenga igual de semana en semana, ya que de este modo prometemos una constancia semanal que posiblemente ayude a fidelizar lectores.

Lo más eficaz para llevar el planning al día es crear un calendario “físico”, por ejemplo en una hoja de Excel. Cada red social o plataforma se ha de tratar en una pestaña distinta (Twitter, blog, etc). Dentro de cada una, separa cada post por categorías, como la hora de publicación, el texto del contenido, la imagen y la URL, entre otros.

calendario

Esto te dará una perspectiva global y te ayudará a organizarte. Además, una vez esté hecho, podrás utilizarlo para programar contenidos, por ejemplo desde Hootsuite, ya que solo tendrás que copiar y pegar los elementos del post y programar la hora.

Si el calendario no es para ti, sino para tus clientes, recomendamos que crees uno diferente para cada cliente y lo compartas con ellos. Haciéndoles partícipes estimularás su interés y harás la cooperación más fácil.

Ahora te toca a ti. Elabora tu propio calendario de social media y cuéntanos tu experiencia. ¡Queremos leerla!

The following two tabs change content below.

Laura Blanco Toro

Últimos artículos de Laura Blanco Toro (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comentarios:
  • Laura me ha gustado tu post porque al leerlo sé que voy por buen camino. Gracias por compartir. Saludos

    6 agosto, 2015 en 1:13 pm
  • Bartolomé
    Responder

    ¿Podrías dar un ejemplo real de calendario?

    13 agosto, 2015 en 5:40 pm

Deja un comentario:

4 + Diez =