Cómo detectar y corregir las páginas puerta en una web

 

Que Google penalice en los resultados de búsqueda las web que utilizan páginas puerta o “backdoors” no es una cuestión de este año, ya que con las actualizaciones de Panda este tipo de prácticas estaban siendo castigadas. Pero este mismo mes, desde la compañía de Mountain View lanzaron nuevas directrices para mejorar la detección de páginas puerta y que esto beneficie al usuario y a su experiencia con los resultados de búsqueda.

 

¿Qué son las páginas puerta?

Para poder corregir este problema, lo primero es saber qué debemos buscar o detectar, ya que no todas las personas somos profesionales SEO que trabajamos a diario mejorando la visibilidad de diferentes webs.

Se trata de páginas creadas con la finalidad de conseguirse posicionar en una lista de palabras clave y búsquedas similares, más que ser una jerarquía de productos/servicios/páginas natural. En parte, esto es algo absurdo, ya que Google y sus robots trabajan con sinónimos y palabras que significan lo mismo. Por ejemplo, “coche” y “automóvil” son lo mismo, por lo que no debemos realizar 2 páginas, ya que con una de ellas podemos salir en ambos resultados a la vez.

Otro punto importante es saber si todas esas páginas que podemos identificar como backdoors tienen un contenido similar y todas dirigen o contienen enlaces a la misma página de destino. De manera natural se debería trabajar esta única página para llegar a los usuarios. Además, las primeras páginas no serían muy útiles para un usuario.

 

Detectar páginas con contenido duplicado es fácil, pero ¿cómo detecto si tengo backdoors?

Una vez que tenemos claro lo que debemos buscar en nuestra web, debemos identificar cuáles nos están perjudicando. Para ello podemos ayudarnos de estos tres tipos de páginas de ejemplo:

  • Páginas similares entre sí que, en vez de responder a una jerarquía natural de productos/servicios/páginas, lo hacen más a diferentes resultados de búsqueda relacionado con una KW. (Ej: flor, flores, flores frescas, flores blancas, flores de regalo, etc.)
  • Páginas similares orientadas a diferentes localizaciones o ciudades, donde el contenido no varía y solo lo hace el nombre de la ciudad. (Ej: alquiler coches Madrid, alquiler coches Barcelona, alquiler coches Móstoles, alquiler coches Getafe, etc). Si queréis saber más sobre SEO local podéis leer sobre el tema en este post.
  • Páginas que no sean fácilmente accesibles para los usuarios desde la home, menú o navegación para que han sido creadas para que finalmente todo el tráfico termine en nuestra página o alguna de nuestras páginas más importantes. (Ej: si tengo una web de reserva de restaurantes no debo crear páginas como reservar para desayunar, reservar para almorzar, reservas para comer, reservar para merendar y reservar para comer. Con una sola página de reservas podemos posicionarnos, luego será el usuario el que seleccionará la hora que más le interesa.)

 

¿Qué cambios ha hecho Google?

A mediados de marzo anunciaron en el blog de webmaster nuevas directrices en la detección de páginas puerta como medida con la que seguir luchando contra dominios que se dedican a realizar spam web.

Un aviso que no debe tomarse a la ligera, ya que era un mensaje que indicaba que los nuevos cambios ya están implantados y que en las próximas semanas irá detectando los dominios con páginas puertas que anteriores versiones no habían sido capaces de identificar.

Esta actualización va encaminada a una mejora en la clasificación de estas páginas, catalogadas por ellos mismos como una herramienta de spam.

 

¿Cómo puedo solucionar este problema?

Como en la mayoría de los casos, lo mejor siempre es realizar contenido único, exclusivo y de valor para los usuarios. Y que este además corresponda con lo que ofrecemos: no intentar abarcar más público sin ofrecer nada diferente.

Pero si por alguna razón nos encontramos con este tipo de contenido en los dominios que administramos, tenemos solución. Como se indicaba anteriormente, debemos detectar todas las páginas puerta de la web. Con todas ellas yo recomiendo agruparlas por contenido similar, misma categoría, etc., ya que nos será de ayuda más adelante.

Una vez tenemos el listado, debemos entrar en Google Webmaster Tools y, en las consultas de búsqueda, seleccionamos “Páginas principales”. Con nuestra lista a mano, vamos identificando las URLs y las impresiones y clics que tiene. Por contenido, categoría, finalidad, etc., debemos identificar cuál es la que más tiene, ya que esta es la que mejor posicionamiento tiene. En función de la agrupación que hayamos hecho nos saldrán una, dos o varias páginas principales.

Para todas las que no se identifiquen como principales, deberemos realizar una redirección 301 a la que hemos detectado como tal. Para el ejemplo de las flores, imaginemos que la página de “flores frescas” es la que mejor posicionada está. Entonces, deberemos redirigir a esta todas las demás que habíamos indicado.

Una vez hecho esto, Google detectará que ya no intentamos realizar spam web, y por lo tanto nos devolverá el posicionamiento SEO que nos había quitado. El siguiente paso será pelear de tú a tú con los competidores por los primeros puestos :).

Imagen vía Balakov.

The following two tabs change content below.

Álvaro Rosique

Solo hay un motivo por el que no usar GIF en vez de texto, y ese es el SEO. Consultor de día e inquieto del marketing por la noche, en los tiempos libres buscando sonrisas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

16 + 2 =