Cómo buscar temas para un blog

Cómo buscar temas para un blog

A la hora de lanzar un blog, una de las tareas imprescindibles es saber de qué se va a escribir. Parte del éxito de la estrategia SEO del blog dependerá de los temas a desarrollar. Por eso, realizar una investigación de palabras clave adecuada y a conciencia nos ayudará a conseguir un mejor posicionamiento orgánico y atraer más visitas orgánicas.

Las palabras clave siempre deben cumplir tres requisitos: ser interesantes para la empresa, que tengan un volumen de búsquedas revelante y que sean poco competidas, pero en este artículo no entraré en detalles  sobre qué criterios debemos seguir para seleccionar las mejores palabras clave (anteriormente hablamos sobre esto en el blog), sino que se pretende comentar diferentes formas de obtener temas para desarrollar los contenidos de nuestro blog. Allá vamos:

Consultas de marca

Aunque es algo muy básico, en algunas ocasiones nos encontraremos que el usuario realiza ciertas consultas utilizando el nombre de marca, y no siempre existen contenidos específicos que respondan a estas expectativas. No solo se trata de una técnica aplicable a blogs, sino que resulta muy útil también para desarrollar nuevos contenidos de la web corporativa.

Para obtener estas búsquedas de marca podemos recurrir a herramientas como Search Console o el Planificador de Palabras Clave de Google y simplemente filtrar o buscar por marca. Para aquellas consultas que no estén posicionando el sitio en primera posición o no exista contenido específico, existe oportunidad.

Herramientas para descubrimiento del contenido

Para descubrir temas muy populares ente los usuarios, podemos recurrir a herramientas comerciales. Herramientas como Content Explorar de aHref o Content Discovery de Sistrix nos permiten descubrir contenido popular sobre cualquier tema. El funcionamiento es sencillo: introduces una palabra clave o sitio web y obtienes un listado de los contenidos más populares en base a señales sociales o backlinks.

Aunque las anteriores son de pago, también existen algunas que permiten un número limitado de consultas al día y que nos dan información similar, como Buzzsumo.

Comandos avanzados en Google

Utilizando los comandos avanzados de Google también podemos obtener más temas sobre los que tratar. Concretamente, usando el comando site: y el comando intitle: podemos saber de qué se está hablando en el sector o qué se está publicando sobre determinados tipos de contenido.

Por ejemplo, una vez que hayamos identificado a la competencia, podemos hacer una búsqueda del tipo site:<competidor>/blog y obtener los contenidos de su blog.

Si por ejemplo nos interesara descubrir cuáles son las preguntas más habituales sobre cualquier tema, podemos recurrir al comando intitle usado de la siguiente forma: intitle:cómo <palabra clave>, intitle:qué <palabra clave>, intitle:cuándo <palabra clave>, intitle:”por qué” <palabra clave>…

Si además utilizamos el filtro de Google de fecha, podemos obtener los contenidos más recientes (última hora, últimas 24 horas, última semana…) sobre cualquier tema.

Para poder tratar la información que arroja Google en Excel, podemos utilizar la extensión del navegador SEOquake y exportar los resultados a csv.
seoquake

Si queréis profundizar en el tema de comandos avanzados, podéis consultar la entrada de comandos avanzados de Google para SEO que ya publicamos en nuestro blog.

Noticias

Accediendo a las noticias sobre un determinado tema podemos saber también qué temas están de actualidad o son más populares en un determinado momento.

Para conocer las noticias publicadas en medios digitales podemos utilizar herramientas como Content Strategy Helper. Se trata de una herramienta gratuita desarrollada por Builtvisible y basada en Google Spreadsheets, que nos permite obtener información de servicios de noticias de Internet como Google News o Hacker News. Desgraciadamente, ambos servicios solo están disponibles en inglés, aunque puede ser de gran utilidad en sectores donde las primeras informaciones aparecen en este idioma.

Además de esto, en la misma hoja de cálculo se incluye información (en el resto de pestañas) sobre tendencias  de búsqueda en diferentes servicios de Internet e información sobre qué se está comentando en redes sociales sobre determinado tema.

La información sobre cómo funciona esta herramienta la tenéis aquí.

Tendencias

Un clásico para obtener temas son las tendencias de búsqueda de los usuarios en Internet. Sin duda, la mejor para conocer más sobre el comportamiento de los usuarios dentro de los buscadores es Google Trends, aunque también existen otras enfocadas en redes sociales, marcadores sociales o vídeo incluidas en la herramienta anteriormente comentada.

Su funcionamiento es muy sencillo: se introduce un término de búsqueda y obtenemos información sobre el interés a lo largo del tiempo, y además, búsquedas relacionadas en las que los usuarios se han interesado más últimamente.

Buscador interno

Otro clásico para obtener ideas de contenido son las consultas de los usuarios en el buscador interno de nuestro sitio web. Si analizas las palabras clave más usadas en el buscador interno, podremos saber qué contenidos esperan encontrar los usuarios en el sitio web y quizás no encuentran. De este análisis de consultas pueden surgir nuevas ideas de contenido para nuestra web.

The following two tabs change content below.

Agustin Díaz Serrano

Etiquetas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comentarios:
  • Buzzsumo ha sido de los mejores descubrimientos que he hecho, marca mucho la diferencia a la hora de elegir temas para marketing de contenidos. Ya sólo con saber eso se nota que sabes de lo que estás hablando. Un saludo!

    1 Julio, 2016 en 10:33 am

Deja un comentario:

18 + 1 =