Cómo activar y personalizar AMP en WordPress sin tocar el código

Cómo activar y personalizar AMP en Wordpress sin tocar el código

Desde que Google anunciara en octubre de 2015 el lanzamiento de AMP (Accelerated Mobile Pages), son muchos los medios que han comenzado a servir sus contenidos con esta nueva tecnología, lo que es normal teniendo en cuenta que el buscador ya destaca las páginas que hacen uso del estándar en los resultados de búsqueda que se efectúan desde dispositivos móviles.

En efecto, Google coloca un carrusel en la parte superior de las SERP visibles desde dispositivos móviles, donde no solo pueden aparecer medios, sino también otros sitios que sean capaces de actualizar sus contenidos con frecuencia.

Por ello, si dispones de un blog o cualquier otro tipo de página que sirva contenido actualizado, usar AMP te interesa, sobre todo si se trata de WordPress, CMS que ya tiene su propio plugin oficial para servir contenidos acelerados y que, como vamos a ver a continuación, es extremadamente fácil de configurar.

Activar AMP en WordPress con el plugin oficial

Poner en funcionamiento el plugin es tan sencillo como instalarlo y activarlo. Una vez activo ya se podrá acceder a las versión AMP de cada entrada añadiendo a su URL /amp/ o ?amp=1 dependiendo de la estructura de enlaces permanentes (permalinks).

Al contrario de lo que se puede ver en la web, tampoco es necesario (ni recomendable) redirigir el tráfico móvil a las nuevas versiones de las entradas creadas por AMP. El estándar muestra una versión muy básica del contenido que no debe ser considerada como un sustituto de la versión móvil. Google se encargará de tomar el contenido acelerado para mostrarlo en el carrusel de noticias cuando las búsquedas se hagan desde dispositivos móviles.

Para saber si Google tiene en cuenta la versión de tu sitio en AMP, es posible comprobar el estado de indexación de este tipo de páginas, así como la existencia de fallos si los hubiera desde Search Console, en el apartado “aspecto de búsqueda” dentro del nuevo submenú “Accelerated Mobile Pages”.

Personalizar AMP en WordPress sin tocar el código con analytics y publicidad

El aspecto inicial de las páginas autogeneradas por el plugin es un diseño muy básico que puede no tener nada que ver con la apariencia general del tema que estemos usando, por lo que si se desea hay varias opciones disponibles para modificar dicho aspecto.

Para los más expertos, en el propio repositorio del plugin existen múltiples filtros que se pueden incluir en el archivo functions.php de nuestra plantilla de WordPress para modificar aspectos como el icono del sitio, la imagen destacada, el estilo CSS de la página o incluso el ancho de los textos mostrados.

Sin embargo, si la programación no es lo tuyo, también existen algunos plugins que permiten modificar la apariencia de las páginas en AMP y que además añaden algunas funcionalidades extra como dar soporte al seguimiento de analytics o incluir bloques publicitarios, todo ello sin tener que tocar para nada el código fuente de la web.

Un buen ejemplo son “Glue for Yoast SEO & AMP” y “Facebook Instant Articles & Google AMP Pages by PageFrog”:

Glue for Yoast SEO & AMP

El primero de estos plugins es “Glue for Yoast SEO & AMP”, una ampliación de Yoast SEO que añade al plugin de Yoast funciones de configuración básicas para AMP, como modificar la apariencia de las páginas generadas o la posibilidad de incluir el código de seguimiento de analytics.

https://es.wordpress.org/plugins/glue-for-yoast-seo-amp/

Una vez instalado, el plugin añadirá una nueva opción a Yoast Seo titulada AMP, desde donde podremos administrar todas sus funciones.

Facebook Instant Articles & Google AMP Pages by PageFrog

Tal vez esta sea la opción gráfica más completa, si bien también es algo más compleja que la anterior por la cantidad de funciones que integra. El plugin no solo cuenta con numerosas opciones de personalización, sino que también permite añadir diferentes códigos de seguimiento para analítica, y lo más importante, con él se pueden añadir anuncios de diferentes plataformas (como Adsense) a las páginas generadas con AMP.

https://wordpress.org/plugins/pagefrog/

Además de las funciones que tiene para AMP, el plugin de PageFrog permite personalizar Facebook Instant Articles e incluso Apple News si es que se encontrase disponible en tu país, por lo que si buscas una solución para las diferentes plataformas seguramente sea esta la mejor opción.

The following two tabs change content below.

Agustín

Informático y creador de blogs compulsivo (a veces hasta me acuerdo de dormir). Actualmente me dedico a esto del SEO.
Etiquetas:
Sin comentarios

Deja un comentario:

2 + Doce =