Comandos de Google imprescindibles para los SEOs

Muñecos Google

Una de las opciones más útiles de Google y no demasiado conocida es la de utilizar sus comandos avanzados. A pesar de lo sencillo que pueda resultar hacer una búsqueda, el buscador tiene en cuenta operadores, comandos avanzados y caracteres comodín que nos permiten realizar búsquedas mucho más precisas y complejas.

Por lo general, las búsquedas normales suelen ser suficientes pero si necesitamos información más específica, podemos recurrir a estos comandos de Google avanzados. A continuación vamos a comentar algunos de ellos y cómo nos pueden ayudar desde el punto de vista SEO.

¡Importante! Para que funcionen correctamente no ha de haber espacios entre los dos puntos y la búsqueda que se quiere hacer.

site:”url”

Es el comando más básico de todos y es muy útil para saber cuántas páginas de un sitio han sido indexadas. A nivel SEO, nos puede ayudar a saber de qué forma el buscador está rastreando nuestro sitio. Si comparamos el número total de URLs indexadas con el número total de URLs que han sido publicadas de un sitio, y existe una diferencia significativa, podría indicar que Google está teniendo problemas para rastrear el sitio.

Si combinamos este comando con la búsqueda normal site:”url” “término de búsqueda”, podemos obtener todas las páginas de un sitio que contiene una determinada palabra clave. Esto nos ayudará a evaluar la relevancia de un sitio para una consulta, de manera que podamos averiguar cuáles son las páginas “más fuertes” para cada una de nuestras keyrwords.

Intitle:”término de búsqueda”/allintitle:”término de búsqueda”

El comando intitle nos dice qué páginas incluyen en el “title” las palabras buscadas. Por su parte, allintitle es similar a la anterior pero muestra los resultados que incluyen TODAS las palabras buscadas en el “title”.
Este comando es muy útil para ver el nivel de optimización SEO para una búsqueda concreta (3 palabras).

comprar moviles chinos -> tiene unos 412.000 resultados
dibujos bob esponja -> tiene unos 605.000 resultados

Si hacemos una búsqueda allintitle con esos términos tenemos:

allintitle:comprar moviles chinos -> 1.800 resultados
allintitle:dibujos bob esponja -> 12.800 resultados

Se ve claramente que para un nivel de resultados similar (entre 400.000 y 600.000 resultados), hay muchos más resultados optimizados para “dibujos bob esponja” que para “comprar moviles chinos”. Con este comando es fácil detectar qué búsquedas tienen (a priori) más competencia SEO, puesto que el “title” optimizado es uno de los factores principales en el posicionamiento.

inurl:”término de búsqueda”/allinurl:”término de búsqueda”

De la misma forma funcionan los comandos de Google inurl y allinurl, pero estos buscan las palabras en la url en vez de en el “title” de la página.

Siguiendo con el ejemplo:
allinurl:comprar moviles chinos -> 2.520 resultados
allinurl:dibujos bob esponja -> 10.300 resultados

Vemos que se sigue manteniendo lo que antes veíamos, hay muchas páginas optimizadas para “dibujos de bob esponja”.
Los comandos anteriores se podrían combinar para obtener más información sobre el nivel de competencia de cualquier palabra clave.

Ejemplo: allinurl:comprar moviles chinos allintitle:comprar moviles chinos

info:”url”

Este comando permite obtener información útil sobre un sitio y nos ayuda a conseguir datos importantes de la competencia. Además del título y descripción, podemos obtener datos como:

  • La última versión caché de la URL: (también podemos utilizar el comando cache): este comando es muy útil ya que si por ejemplo, decidimos optimizar una determinada página para una palabra clave, podemos comprobar la versión caché de esa página para saber cuando Google ha descubierto en cambio.

    Ejemplo: cache:”URL”

  • Encontrar páginas web similares a la URL (también podemos utilizar el comando related): este comando devuelve resultados que son similares al contenido de una URL. Este comando resulta importante a nivel SEO ya que, como en teoría Google muestra los resultados en orden de relevancia, podemos obtener información adicional sobre competidores para determinadas palabras clave.

    Ejemplo: related:”URL”

  • Páginas que apuntan a la URL (también podemos utilizar el comando link): este comando se utiliza para mostrar las páginas que Google tenga indexadas y que enlazan a la URL que se especifique. A nivel SEO resulta muy interesante poder saber el número de backlinks de una URL pero, lamentablemente con este comando, Google solo muestra un número limitado de resultados.

    Ejemplo: link:”URL”

  • Encontrar páginas del sitio web consultado.
  • Encontrar páginas web donde aparezca la URL.

Inanchor:”término de búsqueda”/allinanchor:”término de búsqueda”

Si lo que queremos es saber qué paginas se enlazan con un determinado texto ancla, podemos recurrir a los comandos inanchor y allinanchor. Estos comandos son muy útiles en tareas de linkbuilding para identificar páginas con autoridad que son enlazadas con las palabras clave que nos interesen.

Por ejemplo, para descubrir páginas que están siendo enlazadas con el anchor text “posicionamiento SEO”, haríamos lo siguiente:

inanchor:”posicionamiento SEO”

Si lo que queremos es que aparezca en el anchor estas dos palabras (posicionamiento y SEO), pero no necesariamente en ese orden, podemos recurrir al comando allinanchor.

allinanchor:posicionamiento seo

Intext:”término de búsqueda”/allintext:”término de búsqueda”

Por último, otro comando interesante es intext y allintext. Con intext y allintext podemos obtener un listado de resultados que incluyen una determinada palabra en el texto de la página. Por tanto, si lo que queremos es encontrar páginas que incluyan la palabra “SEO” en el cuerpo del documento, podemos hacer la siguiente consulta:

intext:seo

Por otra parte, si lo queremos es encontrar páginas que incluyan las palabras “posicionamiento” y “SEO”, aunque no necesariamente en ese orden, podríamos hacer la siguiente consulta:

allintext:posicionamiento SEO

Desde el punto de vista SEO, este comando podemos utilizarlo en la fase de linkbuilding para buscar menciones de una marca en páginas. Se trata de un método simple pero efectivo para conseguir enlaces relevantes hacia nuestra página reclamando las menciones sin enlace.

The following two tabs change content below.

Agustin Díaz Serrano

Sin comentarios

Deja un comentario:

cuatro × 1 =