Cinco consejos para publicar en Instagram

 

 

Instagram, sí, “la red social de moda”. Lleva siendo la red social de moda desde que la crearon. Primero fue la red de moda para los ‘early adopters’, después para los usuarios de Android. Recordaréis la disputa que hubo entonces con los usuarios de iPhone: “que si nosotros hacemos mejores fotos”, “no, que somos nosotros”… En fin, discusiones por perder el tiempo un poco.

Durante una época fue la red de moda para los famosos, durante otra lo fue para los fotógrafos, en otra estuvo marcada por la compra de Facebook… Y no nos olvidemos de la fase en la que estamos ahora y que con una frase la podemos resumir: “mi hija tiene más de 1.000 seguidores en Instagram”. Frase dicha por una orgullosa madre que marca el inicio de una nueva época de moda de Instagram. Y es que después de que las madres llegasen a Facebook y Twitter, han desembarcado en Instagram. (No, no nos hemos olvidado de los selfies, simplemente hemos pasado de ellos).

Así que, sea como fuere, tenemos una red que por una cosa u otra siempre está de moda. De hecho, si nos atenemos al tipo de contenido, también ha habido modas… Bueno, más que modas, mono temas. Gatitos, chicas con pose de morritos, pies, piernas con el fondo de la playa o piscina al fondo, modelos, más modelos… Y bueno, el que me llega al fondo del corazón: la comida.

Una foto publicada por @alexprager el

Todo es fotografiable, absolutamente todo. Y mucho más desde que los móviles han abierto el mundo de la fotografía a cualquiera que tenga buen ojo y sepa aplicar unos filtros a las instantáneas. De ahí que os demos algunos consejos para publicar en Instagram (y no morir en el intento).

1. Formato de las fotos. Las fotos de Instagram siguen la relación 1:1. Algunas explicaciones apuntan a que fue el formato elegido dado que la foto se muestra en el timeline de los usuarios con el móvil en vertical y además tenía que existir un sitio para poner el usuario, la fecha, lugar para los ‘me gusta’ y descripción de la foto.

Así que si vas a hacer fotos con la aplicación del móvil por defecto, deberías seleccionar la función de 1:1 o en su caso pensar en cómo quedará la foto al final. No sería la primera vez que al recortar la imagen en Instagram consigáis un efecto de corte de cabezas o paisajes poco interesante.

2. Si seguimos la secuencia lógica, como hemos empezado por el encuadre de la foto, lo siguiente será hacer la foto. El clic de la cámara es lo sencillo, el resultado no tanto. En mi opinión, tenemos dos tipos de fotos. Por un lado, las que retratan una escena cuyo significado reside en el objeto que se fotografía. Por ejemplo, un plato, una escena con personas u objetos, una composición de los elementos que forman la imagen, etc.

Por otro lado, nos encontramos las imágenes más emocionales, las conceptuales. En este tipo de imágenes el significado se obtiene por el conjunto de la imagen, filtros, colores, composiciones, texto descriptivo, etc. Siempre, el encuadre, la nitidez, el desenfoque que queramos darle a la imagen tendrán una importancia vital. Si quieres cuidar tu canal de Instagram, seas marca o no, es muy importante que te pienses dos veces las imágenes que subirás.

3. Editar fotos. Para editar las fotos tenemos los filtros que nos proporciona la aplicación. También podemos aprovechar otras muchas aplicaciones. Una de nuestras preferidas es Snapseed (iPhone y Android), con la que se pueden retocar las imágenes al completo (tamaños, iluminación, filtros, detalles, etc.). Una vez editada como deseemos, siempre con buen gusto, la subiremos a Instagram y la publicaremos.

Una foto publicada por Brooklyn Street Art (@bkstreetart) el

Es importante no abusar de los filtros, ¿o es importante abusar de los filtros? Nunca nos aclaramos, la verdad es que hay fotos que quedan muy bien sin filtros, otras que quedan genial editadas al máximo. Depende de lo que uno busque, de la perspectiva que se le quiera dar a la foto, el significado… Todo cuenta en la edición fotográfica.

4. La descripción de la foto es el título que queramos darle, pero también la explicación de la misma. A veces será una palabra, otras veces una frase y otras un párrafo o una historia. Todo forma parte del arte de la fotografía. Ah, y puedes aprovechar a poner dos o tres o, a veces, hasta cuatro o cinco hashtags. Los usuarios de Instagram los usan mucho para buscar contenido relacionado con el mismo, por lo que es muy importante que tengan que ver con la foto, en especial si pretendes ganar seguidores.

5. Interactuar con otros usuarios es esencial. Es una red social, seguro que no hace falta explicar que en las redes sociales se debe interactuar con seguidores, estar al tanto de quién te sigue, a quién se sigue. Dar a “me gusta” y comentar. Eso sí, siempre con límites. No te vuelvas un pesado o pesada y no spamees a base de dar al corazón o de comentar o de mencionar constantemente a esa persona que quieres que te siga.

Aunque, y de todo corazón, la mejor forma de publicar en Instagram es simplemente hacerlo con cabeza. No hagas lo que no te gustaría que te hiciesen (no menciones por mencionar, no etiquetes por etiquetar, no añadas millones de hashtags que no valen para nada, no fotografíes todo lo que hagas a lo largo del día, etc.). ¿Cómo vas a llevar tu Instagram?

Imagen vía Balakov.

The following two tabs change content below.

Daniel Martínez

Últimos artículos de Daniel Martínez (Ver todos)

Comentarios:
  • maría
    Responder

    Empecé con instagram y al día siguiente un famoso me siguió debió ser porque mi usuario es su nombre y el de su perro. El.problema es que todos los días he debido de mandar fotos de él y ha llegado un momento en que se ha hartado y ya no me sigue. No se que debería hacer para que vuelva a seguirme. De momento en estos días dejaré de publicar y luego pondré cosas que no tengan que ver con el pero es que tampoco tengo mucho material, no salgo mucho ni tengo muchos amigos. La verdad no me di cuenta de que eso podría perjudicar. Necesito una ayud, demostrarle que puede confiar en mi o por lo menos que me tenga en cuenta.

    Solo decir que no he actuado se mala fe y si nadie me ha dicho nada es que podía hacerlo. De hecho he tardado en meterme en esto.

    Casi hubiera preferido que no me siguiera desde el principio. Por el afán de conseguir likes o comentarios. Lo he hecho mal

    23 Abril, 2015 en 8:50 am

Deja un comentario:

4 × 1 =