Más del 90 por ciento de los bancos españoles suspende en buscadores

 

  • La banca infrautiliza el potencial de los motores de búsqueda
  • BBVA.es y BancoPopular.es sobresalen en visibilidad orgánica (SEO)
  • El 60% no dispone de webs adaptadas a dispositivos móviles.

 

Más del 90 por ciento de las páginas web corporativas de los principales bancos españoles suspende en su visibilidad en Internet, según un estudio independiente realizado por Internet República. En concreto, solo 2 sitios de los 22 analizados, www.bbva.es y www.ingdirect.es, obtienen una puntuación superior a 5 (7,6 y 6,3 sobre 10 respectivamente), lo que evidencia que las entidades bancarias infrautilizan las herramientas de posicionamiento web y, por tanto, el potencial de los motores de búsqueda.

El informe valora el resultado de medir la visibilidad orgánica (Search Engine Optimization, SEO) y publicitaria (Search Engine Marketing, SEM) en buscadores, así como los enlaces a las web oficiales procedentes de redes sociales, blogs corporativos y versión móvil. Es decir, a SEO se otorga un 40% de peso, a SEM otro 40%, un 10% a Social Media y otro 10% al resto de recursos.

Tras estudiar la actuación de 16 entidades bancarias españolas –algunas con más de una página y dominio, por lo que son un total de 22 páginas web–, se desprende que muy pocas entidades generan tráfico de forma equilibrada entre SEO y SEM. En sentido positivo, destacan IberCaja y BBVA.es.

 

La banca online carece de visibilidad orgánica


Los enlaces entrantes son el principal factor de importancia para el algoritmo de Google, por lo que su análisis es básico y directamente proporcional a la visibilidad orgánica. Dos entidades, BBVA y Banco Popular, despuntan considerablemente sobre las demás en su posicionamiento en buscadores al apostar en su estrategia SEO, mientras que Banesto.es, Santander.com, IberCaja y Bankinter mantienen actualmente un amplio margen de mejora. El 43 por ciento de las entidades tiene visibilidad baja o nula.

Es reseñable que la banca online, nacida en este entorno, carezca de visibilidad orgánica. Tanto es así que OpenBank, ING Direct, SelfBank y Uno-e dependen enormemente de SEM, entre un 68 y un 98 por ciento, para su posicionamiento en Internet. Aun así, habiendo entidades que asignan todo su presupuesto a SEM, su presencia en resultados orgánicos sigue siendo reducida o nula.

En definitiva, el 59 por ciento de los bancos españoles no hacen uso de SEM en su estrategia de Search y su inversión ha sido muy similar en los últimos meses.

Social Media, blogs y móvil


El estudio demuestra que existe una relación directa entre tener presencia en redes sociales y un óptimo posicionamiento SEO. En cuanto a otros recursos, solo una de cada cuatro entidades bancarias (Uno-e, Sabadell, Bankinter, INGDirect y SelfBank) enlaza su blog desde la home y el 60% no dispone de webs adaptadas a dispositivos móviles.

Sobre Internet República


Internet República es una agencia online especializada en inbound marketing (Social Media, SEO y creatividad), dirigida por Ismael El-Qudsi. Internet República aúna tecnología, análisis de datos y conocimiento del medio para cumplir el objetivo de dar visibilidad a sus clientes a través de redes sociales, buscadores, blogs o street marketing. Este es el segundo informe realizado por Internet República tras el “Estudio: la banca a examen en redes sociales”.

 

ver el estudio completo


The following two tabs change content below.

Internet República


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comentarios:
  • ¿Suspenden en buscadores? Si sólo suspendieran en eso…

    8 Febrero, 2012 en 9:23 pm
  • El principal problema es el desconocimiento que hay por parte de las agencias de publicidad, que muchas de ellas están muy anticuadas (y acabarán muriendo). Otro factor importante es que muchas organizaciones se niegan a incorporar a un especialista por los costes que conllevan, sin analizar el ROI que pueden llegar a tener. En resumen… LAMENTABLE!

    15 Febrero, 2012 en 5:35 am

Deja un comentario:

cinco − uno =