ASO, la optimización de Apps

El mundo de las Apps está creciendo de una manera imparable. Sin ir más lejos, esta semana conocíamos la noticia de que la empresa Activision Blizzard adquiría King Digital, creadora de la App Candy Crush, por 5.300 millones de euros. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que Candy Crush tiene actualmente alrededor de 500 millones de jugadores al mes.

No es la primera vez que contemplamos un movimiento de estas características: ya lo vimos cuando Mark Zuckerberg compró WhatsApp por 16.000 millones de euros.

Puesto que de momento no tenemos suficientes ahorros como para comprar una App que triunfe de esa manera, os vamos a dar algunas pautas para conseguir una buena optimización de apps en los markets.

ASO (App Store Optimization) es el proceso con el que optimizamos una aplicación móvil con el objetivo de aumentar las posiciones en los rankings de las tiendas de apps cuando un usuario realiza una búsqueda y conseguir así mayor notoriedad y un mayor número de descargas.

Actualmente Play Store de Google contiene más de 1.5 millones de aplicaciones, mientras que App Store contiene alrededor de 4 millones de apps, por lo que es esencial que optimicemos nuestra aplicación móvil para conseguir destacar por encima de nuestra competencia. ¿Cómo lo hacemos?

La optimización ASO se divide en acciones On-metadata y Off-metadata:

On-metadata:

  • App Name: Corresponde al nombre de la aplicación, y en él debemos incluir las palabras clave que queremos posicionar.
  • Descripción: Se podría decir que es una de las partes más importantes del ASO. Debemos incluir también aquellas palabras clave que queremos posicionar y mostrar un mensaje que atraiga al usuario.
  • Icono: Es un elemento relevante para llamar la atención del usuario, ya que es la primera imagen que va a ver.
  • Palabras clave: Tanto en Apple Store como en Windows Marketplace contamos con un campo específico para palabras clave, así que incluiremos las que sean relevantes para las búsquedas de nuestros usuarios. Google Play no cuenta con este campo.
  • Vídeo: La visualización de un vídeo para promocionar la app es un valor añadido que debemos aprovechar.
  • Screenshots: Las capturas de pantalla son una parte muy importante de la optimización, ya que nos ayudará a llamar la atención de nuestros usuarios.
  • Nombre del desarrollador: Debemos aprovechar cada recurso en el que podamos incluir palabras clave relevantes, así que utilizaremos este campo para incluir alguna. También se tiene en cuenta la antigüedad del desarrollador.
  • Categoría: Es muy importante elegir bien la categoría en la que aparecerá la app, ya que en algunos casos solo podremos seleccionar una y debe ser la correcta.

Off-metadata:

  • Instalaciones: Uno de los aspectos que se tiene más en cuenta para el posicionamiento de las apps es el número de descargas. A mayor número de descargas, mejores posiciones tendremos en los ranking. Es importante conseguir el mayor número de descargas en los primeros días de lanzamiento.
  • Desinstalaciones: Un factor que nos puede penalizar es tener un elevado número de desinstalaciones, ya que se entenderá como baja calidad de la app y nos bajará posiciones.
  • Valoraciones y comentarios: Una buena reputación de nuestro producto o servicio mejorará la ratio de conversión y otorgará a nuestra app mayor fiabilidad y confianza.
  • Landing app: Para dar visibilidad a nuestra app es importante generar una página específica con enlaces a las distintas tiendas de aplicaciones.

Todas estas acciones tienen un efecto directo tanto en la búsqueda como en el ranking y en la conversión:
Factores ASO

Además de la optimización, es muy importante también monitorizar y analizar todo el proceso. Para ello podéis utilizar algunas herramientas ASO como:

Sensor Tower: Podrás analizar las clasificaciones de apps sobre las palabras clave por las que compites.

APP Snippet Preview: Con esta herramienta puedes previsualizar tus configuraciones y hacer simulaciones de fichas de apps antes de su lanzamiento.

Tune: Una de las mejores herramientas para controlar el posicionamiento de apps. Medición de palabras clave, análisis de competencia, etc.

App Annie: Es una herramienta muy popular para la analítica de apps.

Otras herramientas que también pueden ayudarte son: Appcodes, Searchman, AppRankCorner, Appnique o Apptweak

Sigue estas recomendaciones y escala posiciones en los markets mejorando el posicionamiento de tu app.

Si quieres conocer los secretos para indexar aplicaciones en Google lee estos pasos para configurar el app indexing en Android

 

The following two tabs change content below.

Laura López

Nací en Málaga y dicen que seseo.
Etiquetas:
Sin comentarios

Deja un comentario:

quince − seis =