App deep linking: el SEO para las apps

Es una creencia muy extendida pensar que una app para dispositivos móviles está fuera de la optimización SEO, más allá de aplicar técnicas ASO para que dicha aplicación aparezca lo más arriba posible en las distintas App Store.

Es más, mucha gente dentro del sector desconoce que las apps pueden ser indexadas por Google y que el buscador puede aumentar el uso de su app por parte de los usuarios que ya la tienen instalada. Esta funcionalidad consiste en que, cuando el usuario realiza desde su dispositivo una búsqueda donde alguno de sus resultados puede ser visto desde una aplicación que tiene instalada (y que se ha configurado adecuadamente para esto), se le indica que ese resultado será mostrado en la app:

Búsqueda con deep link a app shazam

Eso sí, esto tiene limitaciones y es que además de necesitar una configuración especial de la aplicación, sólo funciona en la app de búsqueda de Google para Android o en las búsquedas en navegador estando el usuario loggeado en su cuenta Google (y también sólo para dispositivos Android).

Los requisitos exigidos para el uso de esta característica son:

  1. Habilitar el deep linking por HTTP en la app. Este es el punto más técnico de todos, ya que implica realizar un desarrollo en tu App para que responda por este tipo de peticiones. En este enlace tienes toda la información necesaria para implementarlo.
  2. Asegurarse que el deep link apunta a una página que puede ser vista de forma gratuita y que no exige al usuario estar loggeado. Si esto no es así, el deep link no se indexará.
  3. Incluir los deep links o bien en la web o bien en el sitemap de la misma. Como no se debe realizar de ambos modos, si se decide hacerlo en la web, los deep links se incluyen dentro de una etiqueta <link rel=”alternate”> de forma muy similar a como se notifica a Google la existencia de una versión móvil en otro subdominio: 
    <link rel=”alternate” href="android-app://com.example.android/http/example.com/deep-link" />

     

    Mientras que la posibilidad de notificar los deep links vía sitemap es de la siguiente manera:

     

    <url>
    <loc>http://example.com/url-web</loc>
    <xhtml:link rel="alternate" href="android-app://com.example.android/example/deeplink" />
    </url>
    

     

    Donde en la etiqueta se incluye la URL de la web con un contenido y en la etiqueta el deep link de la app apuntando a dicho contenido. Esta última opción es muy útil en los casos en los que es muy complicado realizar cambios en la web.

  4. Enlazar la App con la web que incluye los deep links. Para poder enlazar la App con la web se debe utilizar Google Play y Google Webmaster Tools, siendo imprescindible tener permisos de administrador en este último.

Actualmente se está mostrando enlaces a apps en los resultados de búsqueda al 15% de los usuarios dados de alta, aunque si realizamos esta implementación en nuestra app a través de Google Webmaster Tools el buscador ofrece datos de impresiones y clics de esta funcionalidad, así como de errores que encuentra al leer los deep links, de forma muy similar a como los muestra para webs.

Aunque esta funcionalidad no tiene efecto sobre los usuarios que no tengan instalada la app, sí que puede aumentar notablemente el uso de esta por parte de los usuarios con un coste de desarrollo relativamente bajo. ¿Y tu app? ¿Todavía no tiene deep links?

Enlaces de interés:

https://developers.google.com/app-indexing/webmasters/app?hl=es
http://googlewebmastercentral.blogspot.com.es/search/label/apps

The following two tabs change content below.

Carlos Estévez

Ingeniero informático de formación, antes era programador web. Dirijo los departamentos de Search Marketing y analítica web de Internet República. Dejándome seducir por R y el Big Data.

Últimos artículos de Carlos Estévez (Ver todos)

Sin comentarios

Deja un comentario:

10 − 7 =