Tuiteando en el espacio: analizamos las redes sociales de la NASA

Misiones espaciales, novelas de ficción, películas de viajes a Marte… La fascinación del ser humano por el espacio exterior es lo que ha llevado a poner al hombre en la luna o a construir una Estación Espacial Internacional, donde se puede vivir durante meses.
En los años 60, la gente lo aprendía todo sobre las aventuras de los astronautas en el espacio gracias a los libros y la televisión. Ahora, son las redes sociales las que nos muestran de primera mano lo que hay en el espacio. Y si alguien está haciendo las cosas bien en lo que a Social Media se refiere, es la NASA.

La fascinación por la vida en el espacio

Desde que estamos sobre el planeta, los humanos miramos hacia arriba preguntándonos qué hay ahí fuera. El sueño de viajar al espacio se hizo realidad en 1961, cuando el soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en salir del planeta (y volver para contarlo). Desde ese momento, la carrera espacial se aceleró y comenzaron los viajes tripulados al espacio, incluidas las famosas misiones Apolo para conocer mejor la luna. Ahora, ¡hasta se envían coches a Marte!

Una foto publicada por NASA (@nasa) el

Pero al tiempo que ha avanzado la investigación sobre el espacio, también lo ha hecho la curiosidad de los que nos quedamos en la Tierra. El avance de las telecomunicaciones ha hecho posible que los astronautas tengan conexión a internet y, por tanto, acceso a redes sociales. Mientras sus misiones son complejas investigaciones biológicas, químicas y mecánicas, la verdadera curiosidad que tenemos los terrestres es saber cómo es el día a día de los astronautas. ¿Qué comen? ¿Qué ven cuando miran por la ventana de la Estación Espacial Internacional? ¿Cómo duermen en gravedad cero? La NASA vio potencial en sus medios sociales como plataforma para darle al público lo que quiere ver: astronautas viviendo en el espacio.

NASA: Comunicación para todos los públicos

La investigación en el espacio es algo complejo, y la NASA lo sabe. Por eso, han optado por una estrategia comunicativa en la que explican todo tipo de fenómenos o acontecimientos de una forma sencilla y atractiva para todos. Su contenido varía entre detalles técnicos sobre las diferentes misiones que se están llevando a cabo, hasta fotografías de cómo se ven los huracanes desde el espacio.

También alternan con contenido más divertido como “Cosas que hacer en gravedad cero” o “20 planetas fuera de nuestro sistema solar”. Este tipo de publicaciones son las que más tirón tienen, ya que responden a preguntas que nos hacemos muchos cuando pensamos en lo que puede haber fuera.

nasa facebook

Su punto fuerte: el contenido exclusivo

Cuando tu trabajo es investigar el espacio, el contenido que puedes subir sí que es exclusivo. Nadie más puede salir a hacer fotos de planetas o de amaneceres desde el espacio. Por eso, la NASA sabe que ese es su fuerte y debe cuidarlo.

Una forma de aprovechar esta exclusividad es dejar que sean los propios astronautas quienes compartan imágenes. Éstos tienen ahora sus propias cuentas de Twitter. nuestra favorita es la de Scott Kelly, que lleva más de 200 días en la estación espacial internacional y comparte a diario fotografías hechas por él. En un tono completamente cercano, como quien hace una foto de las nubes de camino al trabajo, Kelly da los buenos días y manda ánimos para el lunes:

Con esta iniciativa, las misiones espaciales se acercan al público y sirven para mejorar la imagen pública de la NASA, que pasa de ser una agencia del gobierno a ser una fuente de información y entretenimiento cuya misión es compartir conocimientos y educar al público.

Houston, tenemos influencers en Marte

Las fotos del espacio y los detalles de las misiones molan. Pero hay algo que nos gusta todavía más dentro de la estrategia online de la NASA, y eso son las cuentas de los rovers de Marte. Tanto Spirit y Oppy, lanzados en 2004, como Curiosity que llegó en 2012, tienen sus cuentas oficiales verificadas. twitter curiosity rover Escritas en primera persona, los perfiles relatan el día a día de los rovers que investigan el planeta rojo. Comparten, además, fotos de su trabajo y lo que ven, gracias a las cámaras que incluyen. El Curiosity, de hecho, es muy fan de hacerse selfies:

Con los 354.000 seguidores de Spirit y Oppy, y los más de 2 millones del Curiosity, podría decirse que los rovers se han convertido en los primeros influencers de Marte.


Las preguntas que nos hacemos acerca del espacio siguen ahí, y todavía hay mucho que no puede explicarse. Sin embargo, gracias a su presencia en múltiples canales en redes sociales, la NASA ha conseguido que todo lo que ellos sepan lo podamos saber también nosotros desde Twitter, sin salir de nuestro timeline.

The following two tabs change content below.

Anna Pellow

Últimos artículos de Anna Pellow (Ver todos)

Etiquetas:
Sin comentarios

Deja un comentario:

Once − Nueve =