Actualización de Google Webmaster Tools Beta

 

Como habréis visto, la herramienta de Google Webmaster Tools de Google se ha visto sometida a una nueva actualización. Aunque es una versión en Beta, los cambios que principalmente se aprecian a simple vista son la segmentación de nuestros datos por diferentes filtros y la posibilidad de hacer una comparativa por fechas de las consultas de búsqueda, similar a la de Google Analytics (únicamente conservando el histórico de 90 días, como sucedía con anterioridad).

Como vemos, se añaden nuevos recursos con la posibilidad de mostrar los clics, impresiones, el CTR y la posición media con las diferentes dimensiones como fechas, consultas, paginas, países, dispositivos y búsquedas en web, imagen y vídeo.

WMT_Beta_I

En la siguiente captura de pantalla vemos cómo podemos hacer una simple comparativa entre dos palabras clave aplicando un par de segmentos como por ejemplo: clics totales, las impresiones que ha tenido cada palabra, el CTR medio producido y la posición media en la que se encuentra cada palabra, todo ello acompañado de un gráfico orientativo para los datos proporcionados.

WMT_Beta_II

Es importante destacar que en esta actualización se produce un cambio en las impresiones que probablemente los usuarios más avanzados habréis notado, y es que si haces una búsqueda con la palabra clave (zapatos baratos) y en la SERP de Google aparece tu sitio por 3 URLs diferentes, antes se contabilizaba como 3 impresiones. Ahora, al tratarse de la misma web, aunque aparezcas 3 veces solo contabiliza una impresión, por lo que es posible que notes una bajada de impresiones considerable si las comparas con meses anteriores.

Si consideras que el volumen de impresiones ha bajado considerablemente, como única opción puedes hacer una comparativa entre ambas versiones y valorar con total certeza si realmente se trata de la nueva versión:

Esta bajada de impresiones se suele dar en palabras de marca, ya que cuando haces una búsqueda suele aparecer más de un resultado:

Versión de WMT en Beta:

4

Versión de WMT antigua:

5
Cabe decir también que en esta versión de prueba únicamente se muestran 999 resultados. En cambio, en la versión anterior nos daba una estimación de impresiones más amplia y detallada6. No sabemos con total certeza si esta estimación de impresiones se quedará como en la versión anterior, ya que estamos trabajando sobre una versión en pruebas, por lo que habrá que esperar las nuevas implementaciones que aplicará Google a esta herramienta gratuita.

Si todavía no has conseguido adaptarte al nuevo diseño de la herramienta, es importante que sepas que tendrás un periodo de gracia de 90 días en el que podrás trabajar con la versión antigua y la versión en Beta. Para conseguir volver a la versión tradicional, solo debes buscar la opción que aparece en la parte superior de la página:

7
No es una buena recomendaciónm ya que a fin de cuentas y pasado dicho plazo se quedará la versión actualizada, por lo que se recomienda trabajar sobre la nueva versión que Google ofrece.

The following two tabs change content below.

Adrián Ferro

Últimos artículos de Adrián Ferro (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

veinte + siete =