5 verdades sobre las redes sociales

 

De un tiempo a esta parte, abundan en televisión reportajes que tratan de acabar con esos mitos que nos vienen acompañando desde hace años. Así, ya se ha demostrado que no hace falta esperar 2 horas para hacer la digestión antes de bañarse, que las zanahorias no mejoran la vista (fue un bulo usado por los británicos en la segunda guerra mundial para ocultar la existencia de un potente radar) o que el hombre sí llegó a la Luna y en 6 ocasiones (a pesar de los conspiranoicos, existen numerosas pruebas del aterrizaje, entre ellas, que los 6 módulos lunares siguen abandonados allí).

Hace unas semanas hablábamos sobre 5 mitos muy extendidos del social media, pero no todo lo que se oye es falso. Hoy vamos a ver 5 verdades sobre las redes sociales también muy extendidas, pero con el clima de desconfianza igual hay gente que piensa que no son verdad.

Las redes sociales permiten potenciar el branding de una marca

Los canales sociales son actualmente un importante canal de comunicación digital. Según el último estudio de We Are Social, el 48% de la población de Europa, cifra que llega al 50% en América del Sur, utilizan a menudo las redes sociales. Las marcas saben, o deberían saber, el escaparate mundial que suponen las redes sociales.

Sin duda, en estos momentos, para potenciar la imagen de una marca, generar confianza y darse a conocer a nuevos usuarios, las redes sociales son un instrumento fundamental. Eso sí, no hay que hacerlo de cualquier manera. Hay que establecer una estrategia adecuada y una ejecución acertada.

Es fundamental monitorizar nuestra actividad en redes sociales

Aunque tengamos una buena estrategia social, en la práctica siempre existirán factores que pueden afectar a nuestro plan. En este sentido, es importante hacer un seguimiento que permita ir corrigiendo y adaptando nuestra estrategia. Así, es importante monitorizar constantemente nuestra actividad en redes sociales. Analizando los resultados podremos detectar a tiempo las desviaciones que ocurran y ajustar la estrategia para logar los objetivos previstos.

analitica social

La actividad en redes sociales no tiene horario

Igual que Internet no para, las redes sociales forman parte de Internet y no descansan. Las redes sociales funcionan las 24h del día, los 365 días de la semana. A las 8 de la mañana del día de año nuevo hay gente publicando en Facebook. ¡Compruébalo la próxima vez!

La actividad en redes sociales no se detiene en ningún momento, pero tampoco hay que volverse loco. Es importante estudiar cuál es el mejor horario para publicar nuestros mensajes, es decir, cuándo se encuentran activos la mayor parte de nuestros usuarios (campana de Gauss) y centrar el trabajo en un espacio de tiempo.

Es más importante calidad que cantidad de usuarios

En redes sociales es mejor calidad que cantidad, pero con matices. Posiblemente, con un gran número de seguidores puedes conseguir que tu mensaje llegue a más público, pero si estos usuarios no están interesados en tu mensaje, de nada servirá comunicarle las bondades de nuestra marca.

Evidentemente, si los seguidores son falsos (comprados), la cantidad no servirá de nada en nuestra estrategia. Una alta cifra quedará muy vistosa, pero poco más. Lo ideal es el término medio, ponderando más la calidad que la cantidad, es decir, contar con importante número de usuarios reales que de verdad estén interesados en lo que comunicamos.

Las redes sociales te pueden hacer famoso o hundirte

Hay muchos casos en los que las redes sociales han permitido catapultar a gente anónima al estrellato o han abochornado al más pintado. Cantantes como Justin Bieber empezaron colgando vídeos en YouTube como quien no quiere la cosa, y fíjate dónde ha llegado. Ahora bien, lograr este éxito es muy complicado. La competencia ahora mismo, especialmente en la era de los youtubers, es muy alta. El número de contenidos audiovisuales es abrumador y, encima, de calidad.

Claro que este altavoz internacional que suponen las redes sociales también te puede conducir al fracaso. Muy sonadas son las pifias realizadas en redes sociales que te hacen pasar del éxito al fracaso con un solo mensaje.

Un caso muy famoso fue durante el pasado mundial de fútbol de Brasil. Una joven belga se hizo muy famosa en redes sociales gracias a una foto suya animando a su selección. L’Oréal contrató enseguida a la joven como modelo para su marca. Unas horas después, la muchacha publicaba en su Facebook una foto junto con un animal cazado. Apenas 48 horas después de la firma, L’Oréal rompía el contrato con la belga.

Axelle Despiegelaere de caza

The following two tabs change content below.

Juan A. Vicente

Últimos artículos de Juan A. Vicente (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

tres × dos =