5 consejos para elegir la imagen de una publicación en Redes Sociales

Casi todos los estudios de Social Media indican que cuando las publicaciones en redes sociales van acompañadas de una foto, tienen más interacción y alcance que si solo contienen texto. El mundo online se basa en lo visual, ya que pasamos apenas décimas de segundo ojeando cada publicación hasta que encontramos algo que nos interesa. Por tanto, se trata de que algo salte a la vista para captar la atención del usuario y le invite a profundizar más en el tema. Pero no vale cualquier imagen: hay una serie de aspectos que hacen una imagen más atractiva y aumentan las posibilidades de que se comparta o consiga interacción.
Pero antes de comenzar, hablemos del copyright. Creemos que este aspecto es bastante obvio, así que no lo hemos incluido en nuestra lista de consejos, pero por si acaso, os lo recordamos: ¡nada de robar imágenes con derechos! Lo mejor para una marca es el contenido original, pero si no dispones de tiempo o recursos, hay multitud de bancos de imágenes (tanto de pago como gratuitos) donde puedes encontrar fotos de calidad para utilizar libremente. También hay muchos fotógrafos que permiten que utilices su contenido, siempre y cuando les cites y enlaces a su página. Dedica unos minutos a encontrar imágenes legales y, ante la duda, no publiques algo que puede tener derechos.

Y ahora sí… ¡Vamos a por los consejos!

1. El tamaño importa

No hay nada más irritante que ver la miniatura de una imagen, hacer clic para aumentarla, y descubrir que el tamaño original sigue siendo el mismo. Busca siempre imágenes grandes, adaptadas a las medidas de cada red social. Además, normalmente, cuanto más grande sea el archivo, mejor calidad tendrá. Esto es importante ya que, al subirla a redes sociales, suelen perder algo de calidad. Cuanto mejor sea la imagen original, menos se notará esta pérdida.

2. Una temática acorde con el texto

Si tu publicación habla de los beneficios de escuchar música antes de dormir, ¿incluirías una foto de un edificio de Madrid? No, porque no tiene nada que ver.

elegir una imagen en redes socialesEs muy importante que la imagen tenga algún tipo de relación con el texto al que acompaña: si el usuario se detiene al ver la imagen esperando encontrar algo relacionado con lo que ve, y se topa con que el texto no tiene nada que ver, su decepción puede ser grande. Y un usuario decepcionado se traduce en un seguidor que podemos perder. Cuida mucho los detalles, no intentes encajar cualquier foto en una publicación.

3. Incluye información básica

Normalmente, lo que buscamos con las imágenes es ilustrar una publicación para hacerla más visual. Pero añadiendo texto básico a las imágenes, sumamos puntos para llamar la atención de los lectores. Basta con alguna palabra o frase clave. Por ejemplo, si estamos promocionando algún tipo de oferta o descuento, incluir esas palabras a la imagen ya da pistas e invita a los usuarios a detenerse y prestar atención.

Si no eres un maestro del Photoshop, no te agobies. Hay multitud de herramientas y aplicaciones que permiten agregar texto a una imagen de manera rápida y sencilla, como Pixlr o Piclab.

4. Adopta y mantén una estética concreta

A los humanos nos gusta el orden: nuestro cerebro agradece y valora que las cosas estén estructuradas, coordinadas y sigan unas pautas. Por eso, trata de seguir siempre los mismos estándares a la hora de elegir una imagen. Si las editas, usa siempre los mismos filtros o alteraciones. Si te gusta añadir texto, utiliza siempre las mismas tipografías.

lego stormtrooperEn Internet República, hace unos meses ampliamos el equipo y contratamos a unos stormtroopers de Lego como modelos. La respuesta ha sido fantástica, y nuestras publicaciones ahora siguen una misma línea estética. Aunque una publicación no tenga nada que ver con la otra, que sean parecidas a nivel visual empieza a crear un sello de identidad en la presencia en redes de una marca.

5. No abuses de las imágenes “inspiracionales”

Muchas marcas optan por imágenes con mensajes inspiracionales (citas célebres, frases en inglés, etc.) cuando no tienen un contenido específico que compartir. Estas imágenes pueden estar bien, pero también deben seguir unas pautas. Trata que el mensaje motivador esté relacionado con el área de tu negocio. Una playa paradisíaca con una frase profunda sobre el desamor no pinta mucho en la cuenta de una tienda de fotocopias, ¿no?

Pero, sobre todo, no abuses de ellas. La motivación y la inspiración es importante, pero no puede ser el eje de tu contenido, sino algo a lo que recurrir por un motivo concreto o de vez en cuando, para darle un aire diferente a tu cuenta.

No lo olvides: las imágenes mejoran el alcance y la interacción de una publicación, la convierten en algo visual y atractivo, y animan al usuario a compartirla. ¿Preparado para disparar?

The following two tabs change content below.

Anna Pellow

Últimos artículos de Anna Pellow (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

dos − 2 =